Educación convocará 686 plazas de profesorado y por primera vez en 6 años habrá un incremento del cuerpo de docentes

La CIG considera la convocatoria "un avance respecto a la del año anterior" aunque subraya que "la oferta podría ser más abundante"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 15:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, trasladó hoy a los sindicatos la propuesta de oferta de empleo para el presente año 2006, que recoge la convocatoria de 686 nuevas plazas de profesorado, que suponen un incremento de cupo de 125 puestos, con lo que por primera vez en 6 años se incrementará el cuerpo de docentes en Galicia.

Laura Sánchez Piñón destacó en rueda de prensa que "desde el año 2000 no se convocaban nuevas plazas de cupo" en la comunidad, de las cuales 75 corresponderán a profesores de enseñanza secundaria y otras 50 a maestros de primaria. En total, la Xunta prevé convocar 686 plazas, de las cuales 360 serán de maestros, 272 de profesores de enseñanza secundaria, 15 de escuelas oficiales de idiomas y las 39 restantes de docentes de música y artes escénicas.

"Es un crecimiento importante, cercano al 50 por ciento respecto a 2005", subrayó la titular de Educación, que recordó que el pasado año se convocaron 464 plazas, 222 menos que en el presente año. Sánchez Piñón indicó que las plazas reservadas a discapacitados se incrementan del 5 al 7 por ciento, situándose en un total de 66.

Además, consideró que la convocatoria "refleja las políticas" de la consellería que dirige, de tal forma que se refuerza la dotación en educación infantil, se concede mayor importancia a los idiomas y a las ciencias, se reservan más puestos para discapacitados y se convocan plazas nuevas.

Los puestos de nueva creación reforzarán especialmente las lenguas, la pedagogía terapéutica y la educación infantil. El objetivo de la Consellería de Educación es llevar al Consello de la Xunta el decreto que apruebe la convocatoria en los próximos quince días, para poder efectuar las oposiciones "a finales del mes de junio, sin prejuicio de que pueda haber con antelación el examen de conocimiento de lengua gallega".

MÁS ABUNDANTE

Nada más recibir la propuesta de la Xunta, el portavoz de Educación de la CIG, Anxo Louzao, indicó que la convocatoria supone "un avance respecto a la del año anterior", aunque matizó que "la oferta podría ser más abundante". De hecho, Louzao afirmó que apenas se incrementa la plantilla y que la convocatoria de plazas "es más o menos equivalente a la reposición de efectivos".

Desde la CIG solicitaron más plazas de cupo para hacer frente al fracaso escolar, a la conflictividad en las aulas y para disminuir las ratios de alumnos por clase. De todas formas, su representante fue pesimista y auguró que, pese a que aún tienen que transmitir sus propuestas a la consellería, "las variaciones van a ser minúsculas e insignificantes".

Pese a que el sindicato hará un análisis pormenorizado del documento que hoy les entregó la conselleira, Louzao avanzó que echa en falta la convocatoria de plazas en alguna especialidad como psicopedagogía, ya que en la actualidad sólo hay un profesional por centro y la situación no variará tras esta convocatoria.

DESGLOSE

De las 360 plazas de maestro, 120 corresponden a educación infantil, 65 a audición y lenguaje, 60 a filología inglesa y otras 60 a pedagogía terapéutica, 25 a educación física, 15 a filología francesa y otras 15 a educación musical.

En cuanto a educación secundaria, de las 272 plazas convocadas 47 serán de matemáticas, 42 de lengua castellana y literatura, 37 para geografía e historia, otras 37 para lengua gallega y literatura, y otras tantas para biología y geología. Un total de 34 irán para profesores de inglés, 16 para francés, 11 para física y química y las 11 restantes para filosofía.

De los puestos de profesor de escuelas oficiales de idiomas, 6 son de inglés, 5 de alemán y 4 de italiano. Para el profesorado de música y artes escénicas, 10 plazas serán de piano, 6 de lenguaje musical, 4 para percusión y otras 4 de viola, 3 para fagot, 3 de fundamentos de composición y 3 saxofón, mientras que oboe, trompa y trompeta se reparten las 6 plazas restantes.

Contenido patrocinado