SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria fomentará la movilidad de estudiantes universitarios con una inversión de 1.044.616 euros en becas complementarias Sócrates-Erasmus, convocadas por este departamento en el mes de diciembre de 2005.
En total se concedieron un total de 1.005 becas que recibieron una ayuda que oscila entre los 617 euros, la de menor cuantía, y los 2.166 la de mayor cantidad, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG). Además, la inversión de Educación supone un incremento del 38,6% con respecto a 2005, año en el que se invirtieron 753.700 euros.
Por universidades, 401 estudiantes beneficiarios pertenecen a la de Santiago; 219 a la de A Coruña, y 385 a la de Vigo. Por periodo de estadía, 28 alumnos se están formando en otro país durante tres meses, 175 entre 4 y 8 meses y los restantes 802 estudian el curso completo fuera.
En 2006, todos los estudiantes del Sistema Universitario de Galicia (SUG) que participan en el programa Erasmus que cumplían los requisitos establecidos en la convocatoria y tenían la documentación completa en el plazo indicado, recibieron una ayuda económica de la consellería en función de su permanencia en el programa.
Los alumnos beneficiarios con las becas de la Administración educativa tienen concedida una ayuda del programa europeo Sócrates-Erasmus, o del Gobierno suizo, y de la Consellería de Educación la complementa. Para el cálculo de la cuantía global de las ayudas autonómicas, se tuvo en cuenta la nota media del expediente académico del alumno, el país de destino y los ingresos familiares. La cuantía media de las becas asciende a 1.039 euros.
MÁS INTERCAMBIOS Y AYUDAS
El Espazo Europeo de Educación Superior (EEES) considera la movilidad de los estudiantes como una herramienta fundamental para una formación integral y de calidad. Por lo tanto, Educación apunta como "fundamental" la mejora de las ayudas de la comunidad autónoma a estudiantes del programa Erasmus y similares.
Por ello, la Consellería de Educación mostró su compromiso de asumir aumento de intercambios en los próximos años y se propone también mejorar "sustancialmente" la dotación de las ayudas.