OURENSE, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Educación en Ourense, Gonzalo Iglesias Sueiro, afirmó hoy que el Colegio salesianos de la ciudad de As Burgas "se adelantó" en ofertar plazas en educación infantil antes de recibir el "visto bueno definitivo" de la administración.
Gonzalo Iglesias Sueiro mantuvo una reunión con representantes de la Federación de Colegios Privados Concertados de Ourense, donde trató de trasladarles los datos de los que dispone la Administración y la situación actual en la que se encuentra el centro.
El delegado insistió en que en "ningún momento" desde el departamento autonómico se autorizaron las líneas de infantil en el centro educativo, que desde hace días motivó manifestaciones de la comunidad escolar por no poder matricular a 38 niños en Salesianos.
En un encuentro con periodistas, Iglesias Sueiro explicó con documentos fechados que el colegio Salesianos propuso la creación de dos líneas de infantil a la directora xeral de Centros, pero que "se adelantaron a los acontecimientos", convirtiendo la propuesta en resolución "antes de obtener la aprobación definitiva".
Esta decisión motivó, en palabras de González Sueiro, la situación actual en la que se encuentra el centro educativo con "mayor número de alumnos que de plazas ofertadas", y la solución "está ahora en matricular a los 38 niños afectados en otros centros situados en la misma área de influencia".
ERROR RECTIFICADO
Asimismo, el delegado reconoció un "error administrativo" que fue rectificado "en tiempo y plazo", por lo que los padres de los alumnos afectados deberían "haber sido informados" por el propio centro educativo.
Sin embargo, el delegado provincial mandó un mensaje "tranquilizador" a los afectados, asegurando que no debe ser un hecho "instrumentalizado" para "crispar", ya que en la actualidad y en el área de influencia de Salesianos, otros centros cuentan con plazas de infantil que no están cubiertas, por lo que podrán matricular a sus hijos.
OTROS CENTROS
En este sentido, Gonzalo Iglesias manifestó que los centros del Santo Ángel, Santa teresa, Santa María Divina Pastora y Purísima de la ciudad de Ourense, -que se encuentran en el área de influencia de Salesianos y que también son concertados-, ofertan "49 plazas", una cifra que cubre la "demanda existente".
Además, el delegado de Educación aseguró que según la normativa "no se puede conceder a un centro más aulas en infantil que las que tiene en Primaria", y que por no fueron concedidas las dos nuevas líneas a dicho centro educativo.
Iglesias Sueiro insistió en que la Consellería de Educación "en ningún caso" puso en peligro "ningún puesto de trabajo" y cuestionó "como una opinión subjetiva" que "los niños hayan participado en las manifestaciones" convocadas por los padres, profesores y dirección del centro.