PONTEVEDRA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación y la Diputación de Pontevedra han firmado un convenio para desarrollar diferentes actuaciones en materia de normalización lingüística en el ámbito de la Administración, para las que la Secretaría Xeral de Política Lingüística aportará 48.000 euros.
Entre otras iniciativas, el organismo provincial impulsará las IV Xornadas de Lingua y se integrará en la Rede de Dinamización Lingüística, con la próxima realización del I Encontro de Técnicos da Rede de Dinamización.
En la firma del documento, que tuvo lugar en Pontevedra, participaron el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán y contó con la presencia del secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.
El acuerdo contempla que la Diputación reforzará su gabinete de normalización lingüística para desempeñar labores de asesoramiento y formación. Así, la Administración provincial convocará tres cursos de lenguaje administrativo para personal, tanto de la Diputación como de los ayuntamientos y se ocupará, además, de la elaboración de la Revista de Sociolingüística.
En cuanto a la Rede de Dinamización Lingüística, Anxo Lorenzo explicó que se trata de un "primer intento por poner en común" el trabajo de las entidades involucradas en la promoción de la lengua gallega.
"Hasta ahora cada uno tiraba por su lado", señaló el secretario xeral de Política Lingüística, que se mostró partidario de "unir esfuerzos, y marcar objetivos a medio y largo plazo", respetando la "autonomía" de cada organismo.