SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria estudia la posibilidad de habilitar un plan de entorno en los ayuntamientos de la comunidad gallega con el fin de facilitar la inmersión e integración de las familias inmigrantes.
Así lo expuso hoy la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, María José Pérez Mariño, en la Comisión de Educación e Cultura en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario del BNG sobre los programas específicos de apoyo para el conocimiento de la lengua gallega por el alumnado inmigrante.
En este sentido, defendió la necesidad de aplicar el citado plan en un territorio para que, tanto los ayuntamientos como asociaciones vecinales, de profesionales y sociales, organicen no sólo talleres, sino también actividades "que permitan la inmersión de las familias y del propio grupo dentro de la población normal". "Si no los ofrecemos, la educación sería una gueto", añadió.
Pérez Mariño insistió en que la educación representa una "pieza fundamental", destacó que Galicia se adelanta con el Plan de Entorno y reiteró el papel "prioritario" de los ayuntamientos y la implicación de todas las organizaciones sociales. "Si no, no seremos capaces de asumir la inmigración en las condiciones que deseamos socialmente", aseveró.
La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa indicó que al inicio del curso escolar había 7.648 alumnos inmigrantes escolarizados en centros educativos de Galicia que aumentaron en unas 1.900 personas más, según datos del mes de marzo.
En esta línea, manifestó la importancia de ofrecer una atención a la diversidad a este colectivo "que no sólo es una atención educativa", aclaró. Así, comentó que en estos momentos la consellería desarrolla un plan de acogida en las escuelas que atienden a alumnado inmigrante en Galicia que supone desde medidas iniciales para que conozcan los deberes y derechos y la forma de trabajar del sistema educativo; hasta medidas específicas dedicadas a las necesidades lingüísticas y a atender el desfase curricular.
MATERIAL DE APOYO
Asimismo, explicó que los alumnos inmigrantes de enseñanza post-obligatoria tienen derecho durante dos años a solicitar material de apoyo en lengua gallega, además de ser obligatoria la asistencia durante otros tantos años a clases de gallego. "En un año aprenden porque están en un proyecto de inmersión para integrarse", matizó Pérez Mariño.
También la consellería imparte formación al profesorado dentro de los planes de atención a la inmigración y se elaboran materiales de apoyo que permitan una aproximación al gallego "como lengua de acogida en el sistema escolar".
No obstante, aunque aseguró que con estas medidas "se avanza bastante rápido" y la inserción "es bastante aceptable" añadió que hay que mejorar los materiales a disposición de los inmigrantes "para adquirir más rápido las características de Galicia".
CENTROS INTEGRADOS
Por otra parte, el director xeral de Formación Profesional e Ensinanzas Especiais, Antonio Vázquez, aseguró, en respuesta a la diputada popular Manuela López Besterio, que "ningún alumno" se trasladará de centro cuando se suprima ESO y Bachillerato para adaptar los centros integrados de FP. "Absolutamente ninguno", subrayó.
Al respecto, explicó que únicamente algunos alumnos cambian de adscripción y pasarán a otro centro de su misma localidad. En este sentido, indicó que el total de los alumnos que cambian de adscripción "no llegan a los 120" y afecta a cinco de los 14 que se funcionarán como centros integrados. "De 14 centros, sólo en cinco se perderá ESO y están garantizadas las plazas para todos los alumnos de educación secundaria", aclaró.
Con respecto al profesorado insistió en que los docentes "no se moverán" en Galicia como pasa en otras autonomías porque la zona educativa se corresponde con la localidad "y no con la provincia como en Castilla León".
La diputada popular López Besteiro acusó a la Consellería de Educación de generar "desconcierto" entre alumnado, profesorado y padres "porque en algunos centros se permite que queden alumnos de 1º de ESO y en otros no", extremo que negó el director xeral de FP.
Así, recordó al grupo popular que el Real Decreto que regula los requisitos básicos de los centros integrados de FP, según los servicios jurídicos de la consellería, "no invade competencias porque es una norma básica". Además, señaló que la administración educativa estudia instar al Gobierno central a cambiar la Ley 5/2002 aprobada por el PP porque, aseguró, "los problemas se derivan de ésta".