SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria incluirá como principal novedad de la oferta de programación de formación del profesorado, destinada a unos 37.000 docentes, la posibilidad de que los profesores se formen a través de cursos 'on-line'.
Así lo manifestó hoy la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, María José Pérez Mariño, durante la presentación, en rueda de prensa, de la nueva oferta de programación de la consellería que incluye acciones que pretenden promover la formación en los centros educativos y potenciar modalidades de formación tales como seminarios permanentes y grupos de trabajo.
Además, los contenidos de esta oferta se ampliarán con temáticas sobre actualización científica y metodológica en las diferentes áreas y etapas, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), educación en valores y atención a la diversidad.
La programación anual de formación del profesorado se enmarca en el conjunto de acciones que la Administración educativa, que destina más de tres millones de euros anuales a ésta, promueve para "actualizar y reciclar" los conocimientos de los docentes.
TRES PLANES
Pérez Mariño explicó que la oferta de formación del profesorado para el próximo curso se estructura en tres planes; el anual de formación del profesorado; el específico para los docentes de FP; y el destinado a inspectores educativos.
Los tres planes de formación pretenden atender las necesidades o compromisos de la administración derivadas de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), de acuerdo europeos de las evaluaciones internacionales y del compromiso con la formación para toda la vida, en aplicación de la Agenda de Lisboa.
La oferta facilita también el desarrollo profesional del profesorado y se centra en la práctica educativa. Asimismo, los planes incluyen acciones destinadas a que los docentes adquieran destrezas en el manejo de sistemas y equipos de formación profesional y faciliten la organización y funcionamiento de los centros educativos.
Educación pretende con este conjunto de acciones formativas, además de promover la formación en los propios centros mediante seminarios y grupos de trabajo, favorecer una formación orientada a la búsqueda del éxito escolar del alumnado y atender a la diversidad del mismo.
NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN
En este sentido, Pérez Mariño comentó que la oferta 2006-07 introduce un nuevo sistema de gestión en la formación a través del portal educativo que permitirá a los docentes, además de participar en las acciones a través de Internet, consultar planes de formación, solicitar la participación en las acciones y proponer nuevos cursos.
También se modifican las estructuras de formación, ya que se acercan estas acciones a los centros educativos, y se fomentan los proyectos de innovación educativa. Del mismo modo, se redistribuyen geográficamente las secciones de los centros de Formación y Recursos y se varían los perfiles de los asesores que pasan de ser generalistas a especialistas de ámbito.