SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria invertirá un total de 7 millones de euros en la construcción de tres nuevos centros educativos en el área de Compostela y en llevar a cabo distintos arreglos y mejoras en otra decena de instalaciones de la zona.
El director xeral de Formación Profesional, Antonio Vázquez, aseguró en una comparecencia en el Parlamento que la situación que "heredó" la nueva administración a su llegada al Ejecutivo estaba "cercana al abandono" en la comarca de Compostela, por lo que el área será prioritaria en las actuaciones de la Consellería de Educación.
Así, anunció la creación de un Centro de Educación Infantil y Primaria en Ortoño, con un presupuesto de 2.292.000 euros, que contará con seis unidades de Infantil y 12 de Primaria y que ya ha sido adjudicado en enero. También se construirá un Instituto de Educación Secundaria en Brión, que sustituirá al actual y tendrá una inversión de 2.561.000 euros.
Del mismo modo, la localidad de Milladoiro acogerá una Escuela de Enseñanza Infantil, con un presupuesto de 778.000 euros. El objetivo de la consellería es que todas estas instalaciones estén operativas para el curso 2007-2008.
También se llevarán a cabo actuaciones de mantenimiento y arreglos de diverso tipo en otros centros educativos del área compostelana, como el Quiroga Palacios, Lamas de Abade, el IES Compostela, el CEIP López Ferreiro, el CEIP Raíña Fabiola, el CEIP de Sigüeiro y el Centro de educación especial de A Barcia, entre otros.
Además, la Xunta estudia con el Ayuntamiento de Santiago la creación de nuevo CEIP en Pontepedriña-Sar y llevará a cabo un nuevo IES en Milladoiro, que contará con un presupuesto de 2.737.375 euros y tendrá 16 unidades de ESO y los bachilleratos de Ciencias, Tecnológico y de Humanidades.
LIBROS EN GALLEGO
En la comisión de Educación de la Cámara gallega también compareció hoy la directora xeral de Ordenación Educativa, María José Pérez Mariño, que cifró en 1.175.000 euros el coste para la Xunta de "comprar nuevamente" los libros de texto de 5º de Primaria adaptados a la nueva normativa del gallego, calculando un coste de 57 euros por alumno y un total de 20.623 alumnos.
La directora xeral explicó que la Xunta ofrecerá los libros de texto a las familias "en el idioma que corresponde en el cumplimiento de la Ley de normalización lingüística". Así, estarán en gallego los libros de las asignaturas de Lingua Galega, Matemáticas y Conocimiento del Medio en Primaria, mientras que en Secundaria son los de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lingua Galega.
"Los otros serán del idioma pertinente", aseveró Pérez Mariño, respondiendo a las dudas de la diputada popular Manuela López Besteiro, que temía que enseñanzas como Inglés o Lengua castellana pudiesen tener libros en gallego. Así, recibió las palabras de la responsable de Educación como "una rectificación orientada por el sentido común".
NACIONALISMO DEL PP
Finalmente, la intervención del diputado popular Roberto Castro centró la comparecencia acerca el problema del 'top manta' del secretario xeral de la Consellería de Cultura, Carlos Amoedo, en la que explicó que la Xunta "sólo tiene capacidad ejecutiva reducida" en las competencias sobre propiedad intelectual.
Castro acusó al secretario xeral de "echar balones fuera" y, de forma irónica, se sorprendió de que no existan competencias para Galicia en una materia dependiente de una consellería del BNG. "¿Qué nación aspiramos a crear, en estos tiempos en los que andamos?", preguntó el diputado ourensano, que consideró que alguna capacidad de maniobra al respecto debe permitir el actual Estatuto de Autonomía.
El diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga elogió la "intervención del segmento nacional del PPdeG" y el propio Amoedo mostró su "estupor y satisfacción" al ver que Roberto Castro compartía "una política nacionalista". Recordó, en ese sentido, que el BNG apuesta por la asunción de las competencias plenas para Galicia en la defensa de la propiedad intelectual.
Finalmente, explicó que la Xunta colabora con el Ministerio de Cultura en la elaboración del Plan Integral de protección de datos y que el Plan Estadístico 2007-2013 de la consellería prevé la explotación de los datos del Registro de la Propiedad Intelectual. La explicación no satisfizo a Roberto Castro, que consideró que es necesario actuar más allá de "buscar los piratas y el mapa". Y advirtió de que, actualmente, los piratas "no llevan parche en el ojo ni pata de palo".