VIGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Executiva del Eixo Atlántico se reunió hoy en Vigo para nombrar al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, presidente del organismo, y al de Oporto, Rui Rio, vicepresidente. Ambos destacaron que, entre sus principales objetivos está el "convencer" a los gobiernos de España y Portugal para que el AVE Vigo-Oporto esté concluido en 2015.
Según explicó Caballero, el Gobierno de España está "convencido" del plazo, un "interés que, según estimó, se constató en la reciente visita del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán a la ciudad.
Por su parte, Rio aseguró que la "fuerza política" del Eixo Atlántico será "decisiva" para aclarar si el Gobierno portugués retrasará el AVE sin un plazo concreto --cuestión sobre la que mostró su temor--, o si ese retraso será de "dos años", hasta 2015.
En todo caso, el alcalde luso consideró que "más decisivo aún" es el futuro aeroportuario, destacando que, en este año, Portugal decidirá si el aeropuerto de Sa Carneiro tendrá una gestión dependiente de Lisboa o si será autónomo.
Rio, que defiende la autonomía, explicó que una gestión que no dependa del de la capital crearía las condiciones para un "diálogo" entre los aeropuertos gallegos y el de Oporto, de forma que puedan "dividirse" las rutas y, por tanto, tener una oferta complementaria.
AGENDA
Caballero explicó que ostentará la Presidencia del Eixo Atlántico durante los próximos dos años, y que, en los dos siguientes, la máxima responsabilidad recaerá sobre el actual vicepresidente. De esta forma, según explicó, las dos principales ciudades que forman parte del organismo actuarán con la voluntad de darle a ésta la "máxima relevancia" y crear una institución de interlocución política "imprescindible" en todos los ámbitos en los que se desarrolle la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Para el regidor olívico, este eje Vigo-Oporto es "el mejor de los escenarios".
Asimismo, destacó que la Executiva reunida hoy abordó los temas en agenda para debatir en los próximos 2-4 años y que, además del AVE y el sistema aeroportuario, son la coordinación entre los puertos, el transporte en el ámbito del Eixo Atlántico, la coordinación entre Universidades y proyectos de I+D, la cooperación en el campo turístico y la potenciación de los contactos empresariales.