El eje A Coruña-Carballo precisa 8 millones de metros más de suelo industrial para el Puerto Exterior, según un estudio

Méndez apuesta por "el suelo, la energía, las comunicaciones y la financiación" como los ejes básicos para venderlo internacionalmente

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 19:36

A CORUÑA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Cámara de Comercio de A Coruña destaca la necesidad de crear 8 millones de metros de suelo industrial a mayores de los ya planificados para que el eje industrial A Coruña-Carballo pueda hacer frente a las necesidades que acarreará la puesta en marcha del Puerto Exterior.

Así, el 'Estudio de Suelo Industrial en la demarcación de la Cámara de Comercio de A Coruña: situación actual y necesidades futuras' advierte de que la puesta en marcha del Puerto Exterior en 2012 obligará a disponer de seis millones de metros cuadrados de suelo industrial destinados sólo a cubrir las necesidades directas y de apoyo logístico de la infraestructura.

Además, tal y como explicó el director general de la Cámara, Gonzalo Ortiz Amor, en la presentación del estudio que tiene como horizonte el año 2025, cuando entre en funcionamiento Punta Langosteira "las infraestructuras de comunicaciones por tierra y ferrocarril deberían estar listas y el suelo industrial en parte ya ejecutado y en su totalidad planificado".

Se trata de una oportunidad que, desde el punto de vista de Ortiz, permitirá determinar "si estamos listos" para aprovechar las potencialidades que se generan. Así, ve necesaria la promoción de actividades de transformación y tránsito que aprovechen la nueva oferta portuaria, así como realizar un nuevo estudio para la localización de las empresas y aprovechar el territorio "lo mejor posible".

SUELO INDUSTRIAL.

Además de la necesidad de potenciar el eje industrial A Coruña-Carballo con más de 8 millones de metros cuadrados nuevos de suelo, el informe señala la necesidad de crear otros 3 millones de metros cuadrados en los parques empresariales existentes en la zona de la Cámara de Comercio, apostando por "ampliar los polígonos ya existentes, en lugar de crear parques nuevos para evitar la dispersión".

En concreto, sobre la zona de Costa da Morte-Bergantiños, el estudio señala que la entrada en funcionamiento de los polígonos industriales de Malpica, Vimianzo, Carballo, Camariñas, Cee, Laracha y Muxía generan suficiente oferta de suelo para atender la demanda que se genera a corto y medio plazo, pero a largo se agota el suelo generándose un balance negativo de casi 1,5 millones de metros cuadrados útiles.

En Betanzos se genera a largo plazo un balance negativo de 802.807 metros cuadrados útiles y en Ordes a corto plazo los polígonos de Acevedo, Ordes y Sigüeiro y el actualmente en proyecto Oroso Pequeno agotan el suelo disponible. A medio plazo se genera un saldo positivo de 56.000 metros cuadrados pero a largo plazo se convierte en negativo con casi 450.000 metros cuadrados útiles.

Asimismo, los datos revelan que hasta el año 2025 se producirá una demanda de suelo de cerca de 11 millones de metros cuadrados, una vez agotados los polígonos industriales existentes y los parques empresariales en construcción.

VENDERLO EN EL MUNDO.

El estudio cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de A Coruña y de Caixa Galicia. De este modo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Macario Fernández-Alonso, señaló la importancia de generar suelo industrial por tratarse de "uno de los factores de creación de competitividad".

En este sentido, apuntó que dicha oferta es "fundamental" para presentar el puerto a nivel mundial, un objetivo que pretenden conseguir con la creación de una promotora junto con Caixa Galicia y con la firma de un convenio con la Xunta para proteger el suelo.

Por su parte, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez López, subrayó la necesidad de "vender" el Puerto Exterior a nivel internacional pues, en su opinión, "la oferta crea demanda".

Para ello, explicó que se debe componer un "paquete de cuatro patas": el suelo, la energía, buenas comunicaciones y financiación. Unas condiciones "necesarias pero no suficientes" ya que, para conseguir ubicar proyectos es necesario "el talento que se genera en la universidad y la existencia de una infraestructura social de entretenimiento que atraiga a la población".

Contenido patrocinado