Eliminados un punto de vertido de aguas residuales en Tordoia (A Coruña) y otro en Cerdedo (Pontevedra)

Actualizado: sábado, 4 mayo 2013 19:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha informado este sábado de la eliminación de un punto de vertido de aguas residuales en Tordoia (A Coruña), "evitando" así la contaminación en el río Calvos; y de otro punto a un regato en Cerdedo (Pontevedra), procedente de una vivienda particular.

En el primer caso, según un comunicado remitido por la Consellería de Medio Ambiente, los técnicos identificaron que "parte de las aguas residuales" generadas en el núcleo de Pedra Salgueira se estaban vertiendo al dominio público hidráulico "sin depuración previa".

Por ello, reclamaron al ayuntamiento un plan de actuaciones para eliminar el vertido y, posteriormente, constataron que había sido solucionado tras conectar las mencionadas aguas residuales con la fosa séptica a través de la nueva red de saneamiento instalada en la zona.

En cuanto al otro vertido, los técnicos informaron al propietario de la necesidad de enmendarlo y le asesoraron sobre las posibilidades "más viables" para eliminarlo. En otra revisión, comprobaron que había redirigido las aguas domésticas a una fosa séptica y que había retirado los tubos a través de los cuales se producía el vertido.

La importancia de este punto, como ha informado la Xunta, se debe a que se registró "cerca" del conjunto de San Antón, formado por un puente románico y una capilla del siglo XVI, declarado de interés turístico.