SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Emergencias 112 Galicia atendió durante la jornada de hoy más de 3.000 llamadas y coordinó 515 intervenciones relacionadas con el temporal de viento y lluvia que afectó a la comunidad gallega. Las provincias más afectadas fueron A Coruña y Pontevedra, aunque durante la tarde las fuertes rachas de viento en Ourense y Lugo también provocaron caídas de árboles en las carreteras. Pese a que hubo viviendas que resultaron anegadas, no se produjeron daños personales.
Según informó la Consellería de Presidencia, Emergencias 112 coordinó la movilización de más de 450 recursos y fue necesaria la intervención de la Guardia Civil de Tráfico, bomberos, policías locales, el servicio de limpieza de carreteras y del Ministerio de Fomento. También se produjeron numerosas salidas de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y de los grupos municipales de intervención rápida que tuvieron que intervenir en los municipios afectados.
Las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología para mañana anuncian viento en tierra en las cuatro provincias gallegas, de forma que podrán llegar a registrarse rachas muy fuertes del suroeste que podrían superar los 110 kilómetros por hora en las zonas costeras de Ortegal-Bares y Fisterra-Sisargas.
En el resto de las zonas costeras al norte de Corrubedo se registrarán vientos de 90 kilómetros por hora y de 80 kilómetros por hora en zonas altas del interior, sobre todo en la mitad norte. Las fuertes rachas de viento tenderán a desaparecer durante la tarde.
Ante esta situación de inestabilidad meteorológica, la Dirección Xeral de Protección Civil recomienda a los ciudadanos aplicar medidas de protección, circular "con mucha precaución" y consultar el estado de las carreteras si se realiza algún desplazamiento en coche.