Emigración pondrá en marcha un programa piloto para aplicar la Ley de Dependencia entre los emigrantes gallegos

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 18:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral de Emigración pondrá en marcha en las próximas semanas un programa piloto para que los emigrantes gallegos que tienen limitada su autonomía personal también se puedan beneficiar de las ayudas instauradas por la Ley de Dependencia, recientemente aprobada en el Congreso.

El departamento autonómico de Emigración destacó la necesidad de este programa dado el "elevado grado" de envejecimiento de la población gallega, máxime de la residente en el exterior, donde se registra un incremento importante de los ciudadanos con edades superiores a los 70 años y dependientes de una tercera persona para realizar las tareas básicas de la vida diaria.

Según informó en un comunicado la Secretaría Xeral de Emigración, este programa, que se denominará 'Alento', permitirá desarrollar un sistema de atención a personas dependientes "que abra nuevos derechos" a la ciudadanía gallega residente en el exterior y "fortalezca los valores y principios que inspiran la sociedad del binestar".

SERVICIOS

El país en el que se desarrollará el programa piloto está aún por determinar, pero Emigración avanzó que supondrá realizar acciones en el campo socio-sanitario para permitir que las personas dependientes permanezcan en su domicilio y en su entorno de convivencia y no tengan que ingresar en una institución de atención.

El programa también prevé prestar un servicio de apoyo, alivio y descanso temporal en un centro gerontológico a personas mayores con demencias para contribuir a que los familiares que habitualmente son cuidadores también puedan descansar.

Según el departamento dirigido por Manuel Luis Rodríguez, la formación de cuidadores será otro de los apartados del desarrollo de la Ley de Dependencia en el exterior, de forma que se realizarán dos modalidades de cursos, una dirigida a quienes cuidan de personas dependientes con limitaciones psicológicas y otra a quienes atienden a personas con algún tipo de demencia.

La aplicación experimental de la Ley de Dependencia en los países que cuentan con emigrantes gallegos también prevé la puesta en marcha de un servicio de atención de fisioterapia a domicilio para personas que padezcan una situación de gran dependencia.

Asimismo, la Secretaría Xeral de Emigración, que desarrollará el programa piloto en colaboración con la Fundación Galicia-Emigración, facilitará también el préstamo temporal de sillas de ruedas y camas ortopédicas.