SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Emigrantes gallegos estudian movilizarse en las embajadas españolas de sus países de residencia para rechazar el acuerdo alcanzado en el Congreso, que supondría limitar el derecho a voto de la colectividad en los comicios municipales, y muestran sus temores por que la restricción del sufragio suponga, en el futuro, "perder otros derechos".
Así lo indicaron a Europa Press representantes de emigrantes en Argentina y Uruguay, quienes aseguraron que el conjunto de la colectividad se siente "preocupada" por las decisiones que al respecto se puedan estar adoptando en España. "El voto era una conquista que se había logrado, es un retroceso", constató el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, César Antelo.
En su opinión, la postura que se defiende en España acerca de que sólo deben votar los residentes para los comicios locales constituye "un punto de vista" e indicó que, "en general, la colectividad española" en Uruguay está "en contra de cualquier cercenamiento del voto o con otro tipo de eliminación de derechos".
Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay manifestó su temor por que suponga "un paso para quitar la posibilidad de participar en otras decisiones o la pérdida de derechos", como la cobertura sanitaria en España.
Así las cosas, señaló que las distintas asociaciones y federaciones "están conversando" para realizar alguna movilización que sirva para "transmitir la preocupación" de la colectividad gallega, pero matizó que, por ahora, "no hay día y hora" para ninguna actuación.
MANIFESTACIÓN ARGENTINA
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Gallega, Francisco Lores, expresó su malestar por la decisión que acaba de adoptar la subcomisión del Congreso de los Diputados y avisó de que ello supone saltarse "un derecho constitucional" de los emigrantes. "Es antidemocrático y fascista", aseveró.
De esta manera, arremetió contra PP, PSOE y BNG (del que es militante) por apostar por este tipo de medidas y recordó la importancia que la emigración ha tenido en la recuperación económica de España tras los grandes periodos de emigración. "Vamos a salir a la calle y a pedirle al Gobierno argentino que rompa con las empresas españolas", advirtió.
Paco Lores, quien también expresó su preocupación por que esta restricción se extienda a otras situaciones, aseguró que "toda la colectividad está unida, tanto los de derechas como los de izquierdas", e indicó que está previsto movilizarse a mediados del mes de mayo ante la embajada española. "Es un derecho que tenemos", sentenció.