Actualizado 07/06/2016 13:21

Empleados públicos protestan contra las "medidas electoralistas" de la Xunta

Concentración de funcionarios públicos ante la Xunta
EUROPA PRESS

   Alertan de la "discriminación" del personal laboral a turnos y reclaman que se retome la negociación colectiva esta legislatura

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Empleados públicos se han concentrado este martes en Santiago para "rechazar las recientes medidas electoralistas del PP" para este colectivo y exigir que se retome la negociación colectiva esta legislatura y que la Xunta "devuelva" a los trabajadores de la Administración "todos los derechos robados en los últimos años de recorte y austeridad", algunos de los cuales "no conllevan gasto económico".

   Durante la concentración, que tuvo lugar enfrente de la entrada de atrás del complejo administrativo de San Caetano, el presidente del Comité Intercentros de Persoal laboral de la Xunta, Carlos Hermida, de CC.OO., ha enumerado alguno de los "recortes" sufridos por los empleados públicos, como la "disminución del 5 por ciento del salario desde mayo de 2010".

   El Comité Intercentros, compuesto por integrantes de CC.OO., CIG, UGT y CSIF, también denuncia la eliminación de la paga extra de diciembre de 2012, "aún pendiente de devolver"; la "congelación salarial en el año 2011 y sucesivos"; la "eliminación de las ayudas del Fondo de Acción Social; la "reducción" de los descansos y la eliminación de la compensación por trabajar en domingos y festivos.

   Igualmente, advierten de la "no cobertura de vacantes y tasas de reposición insuficientes", lo que provoca que los centros de trabajo no cuentan con personal "suficiente" para atender las demandas de los usuarios y que tampoco se pueda garantizar "la conciliación" laboral y familiar de los trabajadores, pese a que la "promocionan", un extremo en el que ha incidido, en declaraciones a los medios, Fina Martínez, de UGT.

   Por su parte, Juan Carlos Rivas, de CSIF, ha incidido en la especial "discriminación" que sufre el personal laboral, sobre todo el que "trabaja por turnos" y ha censurado la "cobardía de la Xunta" por "ensañarse con el más débil", puesto que dichos trabajadores son los que desempeñan sus funciones "en peores condiciones y con mayor precariedad".

   "Lo último y lo más sangrante e inaceptable es que, como el 24 y el 31 de diciembre caen en sábado, al personal laboral que trabaja de lunes a viernes le dan dos días libres a mayores y a los que trabajamos a turnos las 24 horas y los 365 días al año, no", ha ejemplificado Manuel Gallardo, de CIG.

   Al margen de la ausencia de "compensación" por los días 24 y el 31 de diciembre, tanto él como Rivas han incidido también en que a los trabajadores laborales por turnos "tampoco se les está dando el horario de verano". "La Xunta atenta contra el principio de igualdad", ha resumido el representante de CSIF.

ESTA LEGISLATURA

   Entre las reivindicaciones, los empleados públicos reclaman la recuperación del Fondo de Acción Social y del poder adquisitivo perdido en los últimos años, que cuantifican "en torno a un 25 por ciento". También demandan la convocación inmediata del concurso de traslados en los términos fijados en el convenio colectivo.

   Asimismo, reclaman retomar "una auténtica negociación colectiva que, huyendo de intereses electoralistas, permita la restitución paulatina de los derechos económicos y laborales".

   Hermida ha incidido en que los trabajadores exigen que esta negociación y estos derechos sean restituidos en esta legislatura, puesto que los dirigentes políticos aluden de forma reiterada a la "recuperación económica" y a pesar de que, según ha explicado, el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, les trasladó en una reunión mantenida en la pasada jornada que "no" será posible.

   Al margen de la concentración de este martes, están previstos nuevos actos de reivindicación para este jueves, 9 de junio, de 11,30 a 12,00 horas frente a los edificios administrativos de la Xunta en las capitales de provincia de la comunidad.