Los emprendedores podrán abrir negocios en Galicia sin licencia municipal y con una comunicación previa

Consello de la Xunta
CONCHI PAZ/XUNTA
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 19:52

La Xunta cambia el borrador inicial y reduce de 48 a 24 horas el tiempo preciso para constituir una empresa, además de ampliar los incentivos fiscales


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los emprendedores que deseen montar un negocio en Galicia lo harán sin necesidad de la hasta ahora preceptiva licencia municipal, que el Gobierno gallego ha decidido "suprimir con carácter general" y sustituir por una comunicación previa al ayuntamiento. Las excepciones serán las empresas o actividades que requieran tramitación ambiental, de patrimonio o afecten a suelo de protección especial.

Esta "novedad importantísima", en palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, estará incluida en la ley autonómica para potenciar el emprendimiento y la competitividad económica que, una vez superado el periodo de exposición pública, será remitida al Consello Económico e Social (CES) antes de su aprobación definitiva en el Consello de la Xunta y de su envío al Parlamento.

Según ha explicado Feijóo tras la reunión semanal de su Gobierno, la licencia municipal previa de obras, actividad, apertura y funcionamiento quedará eliminada y los emprendedores sólo tendrán que hacer una comunicación previa al consistorio, lo que supondrá una rebaja significativa de "trabas burocráticas y administrativas".

El consistorio, a su vez, dispondrá de 15 días para pedir más información si lo considera necesario, de forma que si transcurrido este plazo no se da este paso, se podrán iniciar las obras o poner en marcha el negocio. Posteriormente, asimismo, se efectuarán inspecciones para constatar que lo comunicado se corresponde realmente con lo hecho.

"Será más fácil y menos costoso ser emprendedor", ha sentenciado Feijóo, quien ha manifestado también la intención del Ejecutivo gallego de dotar a los emprendedores de un marco normativo "estable y ordenado". También ha reivindicado el "consenso" en torno al que se ha cerrado esta norma y ha anticipado que se agilizarán los datos para trámites y documentación.

ASESORAMIENTO "MÁS ÁGIL"

"El asesoramiento será más ágil", ha continuado el presidente, quien ha esgrimido que se creará la Unidade Galicia Emprende para que todos los que quieran someter a un informe o evaluación su proyecto obtengan su resultado en 30 días. En la misma línea, se pondrán en marcha puntos de activación empresarial vía electrónica que agilizarán de forma notable los trámites.

Asimismo, Feijóo ha revelado que la Xunta da "un paso más" con respecto al primer borrador de la norma al reducir de 48 a 24 horas el tiempo necesario para constituir una empresa.

AMPLIACIÓN DE LOS INCENTIVOS

La norma "mantiene y amplía" también las medidas fiscales de impulso a la actividad emprendedora. Así, la deducción del 20 por ciento del IRPF establecida en la ley de presupuestos de este año para los que inviertan en acciones o participación de nuevas empresas se amplía para quienes concedan créditos para la creación de firmas.

Igualmente, la reducción del 95 por ciento en el impuesto sobre sucesiones y donaciones de dinero para la constitución de una nueva empresa se extiende para cualquier tipo de bien destinado a la misma finalidad y suprimiendo, además, el límite de edad, anteriormente establecido en 35 años.

Además, la bonificación del 75 por ciento en la cuota del impuesto sobre el patrimonio por creación de empresas o la ampliación de actividad a las inversiones para la adquisición de acciones o participaciones sociales en nuevas entidades o para préstamos que generen derecho a deducción del IRPF.

Para la adquisición de locales de negocios o la constitución de préstamos e hipotecas se fija una deducción en los actos jurídicos documentados.

NUEVOS INSTRUMENTOS

En su intervención, Núñez Feijóo también ha incidido en que, además de la rebaja "selectiva" de impuestos, se articularán distintos instrumentos de apoyo económico y financiero a los emprendedores como, por ejemplo, fondos de capital riesgo específico --para movilizar cinco millones de euros-- y la habilitación de microcréditos --para movilizar 10 millones--.

Tras el proceso de consulta con los agentes sociales, que permitió evaluar más de 300 aportaciones al texto, ha concluido que, además, sólo pervivirán el Consello de Economía e Competitividade --que fusionará otros seis órganos de este tipo hasta ahora dependientes de la Consellería de Economía e Industria-- y el Consello Galego de Consumidores e Usuarios.