El empresario gallego secuestrado en Panamá cumple un mes de cautiverio sin que se tengan pistas sobre su paradero

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 18:08

La Policía panameña asegura al Consulado español que sigue "muy pendiente" del caso, aunque reconoce las dificultades del caso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El empresario de origen gallego Humberto Avella cumple hoy un mes de cautiverio sin que la unidad antisecuestros de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Panamá tenga pistas acerca de su paradero y con "varias líneas de investigación" aún abiertas, según confirmó a Europa Press el cónsul de España en el país centroamericano, Ricardo Santos.

Humberto Avella, de unos 50 años de edad y casado con una panameña, es originario de la provincia de A Coruña. El empresario lleva unos 15 años residiendo en Panamá, donde tiene una distribuidora de licores en la Zona Libre, provincia de Colón, y una cantina --bar-- en Calidonia, una zona céntrica de la capital donde están ubicadas muchas mueblerías de emigrantes españoles, aunque el desaparecido no tenía relación con la comunidad gallega.

Tras mantener ayer una reunión con mandos de la Policía Técnica Judicial, el cónsul de España en Panamá reconoció que no existe "ninguna novedad" sobre la desaparición del empresario y admitió que es "preocupante" porque "hay pocas pistas" y se trata de un caso sobre el cual "casi no se saben las motivaciones" para el secuestro. En todo caso, puntualizó que recabó el compromiso de las autoridades policiales de que están "muy pendientes" del caso y que lo siguen "muy de cerca".

El equipo diplomático en el país centroamericano mantiene contacto permanente tanto con las autoridades policiales como con la familia del desaparecido, y la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta también recaba información con frecuencia y ha ofrecido su apoyo a los familiares del empresario.

CONTACTOS

Aunque en un primer momento los supuestos captores se pusieron en contacto con un conocido del desaparecido para exigir un rescate, se desconoce si ha habido más llamadas a los familiares, que han solicitado la máxima privacidad posible, mientras que hay un gran mutismo por parte de la policía panameña, que alega motivos de seguridad del desaparecido.

El secuestro de Humberto Avella, originario de un pueblo de la provincia de A Coruña que no ha sido desvelado por motivos de seguridad, es investigado desde el pasado 25 de junio, a raíz de que un conocido recibiese una llamada telefónica en la que se reclamó un rescate para la puesta en libertad del empresario.