Los empresarios de Galicia disponen de nuevos servicios para usar con normalidad el gallego en su actividad

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 18:08

El presidente de la CEG y la secretaria xeral de Política Lingüística ven "inaceptable" que se despida a trabajadores por hablar en gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de Galicia disponen de nuevos servicios, de traducción y asesoramiento, para usar con normalidad el gallego en su actividad, a partir del desarrollo de un convenio de colaboración firmado el pasado julio entre la patronal gallega y la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, acompañado por la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, presentó hoy en Santiago las acciones internas y externas adoptadas al amparo del Servizo de Normalización Lingüística de la patronal para "promover la incorporación del uso del gallego en la comunidad".

Así, en el ámbito interno de la CEG se han puesto en marcha medidas como la traducción y corrección de la documentación de uso propio y de las cuatro confederaciones provinciales, así como de los contenidos de los portales webs; la elaboración de una aplicación de gestión documental, para facilitar el uso compartido de documentos internos; y otros materiales.

El plan de normalización lingüística de la CEG incluye, en el apartado externo, la implantación de una línea telefónica gratuita para asesorar a empresas y entidades asociadas; y la elaboración de un portal de asesoramiento lingüístico en internet.

DIAGNOSIS SOBRE USO

Además, la colaboración entre CEG y Política Lingüística posibilitará la elaboración de un estudio que diagnostique el uso actual del gallego en el ámbito empresarial. Según Marisol López, hasta el momento sólo se tienen datos a partir de una tesis de doctoramiento y se pretende "actualizar" la información.

Otras de las medidas con las que la patronal pretende dinamizar el uso normalizado de la lengua gallega entre sus asociados --300 que agrupan a más de 80.000 empresas-- son la realización de cursos específicos de lengua gallega y la adaptación al gallego de la web de la CEG y otros portales.

Antonio Fontenla enmarcó la colaboración entre la administración y el sector empresarial en la apuesta por lograr "que la lengua gallega alcance una situación de plena normalización en el seno de la sociedad". Estimó que las medidas adoptadas en la campaña y el servicio de normalización lingüística de la CEG permitirá "extender el uso y el conocimiento de la lengua entre el empresariado".

Por su parte, Marisol López recordó que el mundo empresarial es "uno de los sectores estratégicos incluidos en el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega" y aseveró que su departamento "apuesta por una empresa en gallego". Consideró importantes las acciones de la CEG para "crear conciencia" de que el idioma gallego "tiene valor propio y ayuda a vender".

Apuntó la existencia de traductores automáticos, como el promovido por la propia Secretaria Xeral de Política Lingüística, que pueden "ayudar" a normalizar el uso del gallego como lengua vehicular en las relaciones empresariales.

DESPIDOS POR USAR EL GALLEGO

Ante recientes casos de discriminación lingüística de trabajadores por usar el gallego en su actividad laboral y que acabaron en despido, denunciados por A Mesa pola Normalización Lingüística, tanto el presidente de la CEG como la secretaria xeral de Política Lingüística opinaron que se tratan de situaciones "inaceptables" e, incluso, "ilegales".

En cualquier caso, el presidente de la CEG manifestó hoy que "no le parece que sea una actitud generalizada" entre el empresariado. Fontenla consideró "un error" que una empresa, aunque tenga sus normas, no respete que quien se expresa en una lengua oficial está en su derecho. Por su parte, Marisol López afirmó que "no le parece ni sensato ni aceptable" que se pueda despedir a un trabajador por usar la lengua gallega.