Empresarios de transporte escolar llaman a la tranquilidad a los padres porque es el servicio "más seguro" tras el avión

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 20:23

Afirman que los dos chóferes ebrios detectados son "casos puntuales" y que "cuántos más controles, más tranquilos se quedan todos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de transportistas que llevan a cabo el transporte escolar en Galicia realizaron hoy un llamamiento a la tranquilidad de los padres de los alumnos que hacen uso de este servicio porque se trata del modo "más seguro" después del avión y relegaron a un "caso puntual" y "anecdótico" la detección de dos chóferes que dieron en 24 horas tasas de alcohol superiores a la máxima permitida cuando transportaban alumnos en Vedra y A Laracha (A Coruña).

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Gallega de Servicios de Transporte en Autobús (Fegabús), José Luis Liñares, consideró que "se le ha dado una importancia enorme" a los citados hechos y recalcó que la conducta de los transportistas gallegos "es altamente responsable".

Así, afirmó que la "plena de garantía de seguridad" de los escolares la ofrece el personal de las empresas encargadas del transporte escolar, aunque puntualizó que "algún inconsciente podría seguir haciéndolo". No obstante, insistió en que se trata de trabajadores "serios" y "responsables" que, en caso contrario, "no pueden conducir un autobús".

Liñares explicó que, según estadísticas oficiales, el transporte escolar representa "lo más seguro que hay en el país, después del avión" y afirmó que "es cinco veces más seguro que el transporte en bus normal". Por ello, reiteró que "se le dio mucho revuelo" a los hechos sucedidos la pasada semana y apeló de nuevo a la tranquilidad de los padres.

"En un colectivo grande siempre alguno se puede salir del parchís", reconoció y abogó por "no criminalizar" a un colectivo formado, según destacó, por "gente muy responsables".

CASOS ESPORADICOS.

Por su parte, el representante de Transgacar en la reunión de la Comisión Galega de Transporte Escolar celebrada hoy, Luis Abeledo Fernández, manifestó a Europa Press que se trata de "casos esporádicos" y dijo que hay que "sensibilizar todavía más" a los chóferes.

"Somos los primeros interesados en que cumplan", aseveró y aseguró que "el 99,9% está completamente concienciado". "Con tantas rutas, todos los días, surge un problema y no podemos alarmar a la gente porque son temas puntuales", alegó.

En esta línea, Abeledo precisó que, a pesar de la "importancia" de hechos como la detección de conductores ebrios, se trata de "algo no habitual" y que "no es la norma". Al respecto, recordó que hay controles a conductores "desde el primer día del curso" e incidió en que todos los colegios son controlados unas cuatro o cinco veces al año. "Cuántos más controles, más tranquilos nos quedamos todos", sostuvo.

Por ello, la Consellería de Educación pretende concienciar a los conductores que realizan el transporte escolar en Galicia con la celebración de unas jornadas de sensibilización sobre seguridad viaria en las que, además, les recordará la normativa vigente y facilitará recomendaciones para garantizar la seguridad de los viajeros.

Unos 2.300 autobuses realizan cada día el transporte escolar en Galicia, que traslada a más de 93.300 alumnos. La Comunidad gallega, con 4.344 rutas, destaca como la autonomía con la mayor red de este servicio del Estado español.

TASA CERO.

Con todo, Liñares volvió a insistir en la propuesta de Fegabús para reducir a cero la tasa de alcoholemia de los conductores de transporte escolar, pero matizó que se trata de una propuesta "a largo plazo".

"Lo más cómodo es tener tasa cero para evitar despistes", consideró el presidente de Fegabús, pero admitió que puede ser que alguna sustancia, como algunos medicamentos, no lo permitan. "Si es posible que sea cero, lo preferimos", concluyó.