VIGO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Empresarios vigueses acusaron hoy a la Xunta de Galicia de "inventarse" la cláusula de excepcionalidad a la que se ha acogido el Ayuntamiento de Vigo para sacar adelante el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), para bloquear el documento urbanístico que, según indicaron, ha contado con el "beneplácito permanente" del Consejo Sectorial de Urbanismo a lo largo de los últimos seis años.
Así lo denunció hoy en rueda de prensa el gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), Miguel Font, quien aseguró que esta cláusula "no existe como tal" y ni siquiera está contemplada en la propia ley. Según Font, la normativa tampoco establece que sean los ayuntamientos quienes deban solicitar la excepcionalidad, sino que es la Consellería de Medio Ambiente a la que le corresponde decidir "por sí misma".
Asimismo, el presidente de los promotores inmobiliarios, Ángel Gallego, retó al Gobierno autonómico a que "documente" las posibles irregularidades del documento ya que, según advirtió, no se ha tenido constancia de ningún informe jurídico de la Xunta en contra del PGOM. "Si es ilegal que se documente su ilegalidad", insistió Gallego.
La paralización del documento urbanístico supondrá la caída "estrepitosa" de las licencias de obra, subrayó Gallego, al tiempo que puso de manifiesto las consecuencias "nefastas" que la no aprobación del PGOM traería al sector de la construcción, con el descenso de puestos de trabajo y de ingresos por falta de suelo industrial.
DEPURADORA
Con respecto a la ubicación de la futura depuradora de aguas residuales, Miguel Font indicó que la Autoridad Portuaria "no puede negarse" a ubicar esta infraestructura en sus terrenos, tal y como aconsejaron técnicos de la Xunta en su día y recoge el plan general en su redacción.
"Ya existe una sentencia favorable a este respecto en Bilbao", recordó Font, al tiempo que explicó que, en este caso, se anuló la oposición del Puerto por considerar "preponderante" la voluntad del plan general de establecer la ubicación de la depuradora en terrenos portuarios.
ARMA POLÍTICA
Por otra parte, el secretario general de Aproin denunció que la aprobación del PGOM se haya convertido en un "arma política" por la proximidad de las elecciones municipales previstas para el próximo mes de mayo. En este sentido, instó a la Administración local y autonómica a que "se pongan de acuerdo" y "limen sus asperezas" para sacar adelante un documento que "no puede demorarse más".
Asimismo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, exigió "sensibilidad" porque, según indicó, los "obstáculos" se pueden salvar si existe "voluntad" por parte de las fuerzas políticas.
Además, destacó que, de no sacar adelante el PGOM, el ayuntamiento podría verse abocado a la "quiebra" y, por lo tanto, Vigo dejaría de ser el motor económico de Galicia.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, denunció la "falta de voluntad política" existente "por razones estratégicas" y, en este sentido, explicó que si el PGOM no se aprueba es "porque no interesa". "Los ciudadanos del sur de Galicia estamos castigados permanentemente en comparación con el norte", subrayó García Costas.