SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, destacó el "buen funcionamiento" de los ayuntamientos gobernados entre el BNG y el PSdeG, aunque puntualizó que, si la formación nacionalista encabeza las coaliciones postelectorales, es una "garantía de estabililidad segura".
En una entrevista a Europa Press, Fernández Lores resaltó el trabajo realizado en los últimos cuatro años al frente de la alcaldía y recordó que, desde que asumió su actual cargo, en 1999, hasta hoy, Pontevedra sufrió cambios "profundos y significativos", tanto en infraestructuras, como urbanismo o saneamiento.
En este sentido, subrayó que fue un "camino largo y duro", especialmente, en los últimos años, tras los enfrentamientos mantenidos con la papelera Ence. Al respecto, reconoció que esta situación puede repercutir en sus resultados en las municipales de 2007 porque la pastera emplea "mecanismos irregulares y compran voluntades mediáticas".
Asimismo, se mostró contrario al mantenimiento de las diputaciones provinciales, a las que consideró "órganos de poder caciquiles" y reclamó su supresión en el nuevo Estatuto. Por el contrario, se mostró partidario de potenciar las administraciones locales, la mancomunidad de municipios y las áreas metropolitanas, con un área territorial "propia" de Pontevedra.
También consideró "fundamental" que el Parlamento gallego apruebe un "Estatuto de Nación" con las "máximas competencias posibles", para que, después, los ayuntamientos aborden "directamente" con la Administración autonómica la transferencia de recursos y traspasos.
"CAPACIDAD DE ACUERDOS"
Sobre sus rivales en las próximas elecciones autonómicas indicó que no tiene "ni idea" de quiénes serán --aunque apuntó que "tampoco le importa"--. Sin embargo, criticó al PPdeG, cuyo "problema", dijo, no son los candidatos, sino la "inexistencia de proyectos" para la ciudad.
Lores recordó que el BNG tuvo "capacidad de acuerdos" con el PSdeG en Pontevedra y subrayó que la relación entre ambas formaciones en esta legislatura fue "positiva". "Aunque somos fuerzas ideológicas diferentes, firmamos un pacto de gobernabilidad que se cumple", aseveró.
No obstante, no quiso "poner el carro delante de los bueyes" ante la posibilidad de reeditar un nuevo acuerdo, pero resaltó la "estabilidad total" del gobierno local en los últimos años. "Hay decisiones que no les gusta a algunos pero lo importante es que la ciudad crezca y, por eso, haremos lo que haga falta por el bien de los ciudadanos", aclaró.
En este sentido, destacó que la coalición entre el BNG y el PSdeG "funciona" y descartó que, en Pontevedra, pueda repetirse lo que pasó en Vigo. "Si hay problemas en algunos ayuntamientos es por personalismos", subrayó, al tiempo que puntualizó que cuando el Bloque tuvo el gobierno de esta ciudad "no pasó nada". "Si el BNG encabeza las coaliciones postelectorales es garantía de éxito", recalcó.
Sobre las candidaturas de la formación nacionalista, apuntó que "repetirán" muchos de los candidatos actuales y la renovación será "relativa". En este sentido, descartó que las diferencias internas que hay en el BNG afecten a esta organización. "El PSdeG cambia a sus cabezas de lista desde arriba y nosotros lo hacemos con discusiones serias poque somos plurales", agregó.
No obstante, reconoció que el Bloque no es una fuerza "monolítica" y tiene sus "discrepancias", aunque dijo no estar preocupado por ello, porque demuestra "viveza y actividad". Además, subrayó que la presencia del BNG en la Xunta "ayudará" a incrementar los resultados electorales de los nacionalistas, ya que "se trabaja seriamente y muy bien".
El alcalde de Pontevedra confió en revalidar su cargo en las elecciones de mayo del próximo año porque las perspectivas son "buenas". De esta forma, apeló al trabajo realizado y destacó que en los últimos años Pontevedra ha sido la "única gran ciudad gallega" en la que ha crecido la población y la actividad económica "se ha disparado". "Son datos irrefutables que muestran que la calidad de vida ha aumentado", indicó.
ENCE
No obstante, se refirió a los problemas que el ayuntamiento mantiene con "sectores económicos y mediáticos importantes", en alusión a ENCE. "Nos enfrentamos a la papelare y eso nos puede afectar, aunque vamos a trabajar para presentar un equipo impresionanta y cambiar lo que queda de esta ciudadad", señaló al referirse a la finalización del saneamiento en el rural y la reforma urbana, la recuperación de la ría, el impulso de la red ferroviaria y de carreteras y el impulso de la actividad empresarial.
Sobre el traslado de la papelera, indicó que "ahora está en manos de la Xunta", aunque elogió la "voluntad" de esta administración por agilizar el plazo para ello, fijado en 2018. "Nosotros vamos a utilizar todas las armas a nuestro alcance para recuperar la ría", aseveró al tiempo que precisó que esa zona se podría destinar a potenciar los deportes náuticos, crear un paseo a lo largo de la ría y una playa o sanear medioambientalmente la zona.
Sin embargo, criticó la "campaña" iniciada por la empresa, así como a "algunos" de los trabajadores que "le hacen el juego". Asimismo, acusó a Ence de utilizar "mecanismos irregulares" de presión como la "compra de voluntades" a nivel mediático y "de otro tipo". "Lo que venden es imagen y manipulación", añadió.
ESTATUTO
Miguel Anxo Fernández Lores también se refirió al proceso de reforma estatutaria y abogó por un "Estatuto de nación", con más competencias y recursos financieros. En este sentido, señaló que las entidades locales podrían abordar "directamente" con el Gobierno gallego la cesión de transferencias porque es la administración "de referencia" en asuntos municipales. "No quiero depender del Ejecutivo central, porque cuanto más cerca esté la administración con la que tengo que debatir, mucho mejor", agregó.
Así, consideró que "no es lo mismo" que un ayuntamiento, como el de Pontevedra, discuta con el Estado, que con un presidente o vicepresidente de la Xunta, o "con un representante de la Xunta que fue concejal en A Coruña o alcalde de Allariz". De esta forma, demandó que el Estatuto tenga la "máxima" capacidad de decisión en materia competencial y financiera e, incluso, en fondos europeos. "A partir de ahí se discutirán las competencias municipales, las mancomunadas y las de la Xunta", avanzó.
Por ello, se mostró partidario de las áreas metropolitanas, pero no así de las diputaciones. No obstante, puntualizó que Pontevedra necesita un "área territorial propia" y descartó su inclusión en el área metropolitana de Vigo. "Filosóficamente estoy de acuerdo, pero no es operativo a nivel práctico", aclaró al precisar que "es difícil" hacer una "macroárea" que incluya Pontevedra, O Morrazo y Vilagarcía de Arousa.
DIPUTACIONES En relación a las diputaciones apuntó que "no tienen absolutamente sentido" si existe un gobierno autonómico que "ejerce como tal" y áreas metropolitanas con "capacidad de decisión y financiación". Por ello, reclamó que el dinero de estos entes "sea repartido" entre otras administraciones, porque las diputaciones son "órganos de poder caciquiles".
No obstante, indicó que, si "no es posible" su supresión, habría que "definir muy claramente" cuáles son las "obligaciones" de las diputaciones para que no dispongan de dinero "como quieran". Así, criticó que se utilicen fondos públicos para hacer campos de fútbol o asfaltar las casas y los caminos particulares de "militantes del PPdeG".