Entrevista de Europa Press a la conselleira de Sanidade, María José Rubio

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 11:54

"Hoy en día una interrupción voluntaria de embarazo es una intervención tan normal como cualquier otra"

"El modelo de concierto con Povisa se ha hecho ineficiente y hay que buscar uno nuevo más coherente con la población y asistencia"

"El objetivo es conseguir la integración de los médicos del modelo tradicional de Atención Primaria en el transcurso de 2006"

"La Lei de Saúde de Galicia está en fase de borrador y podría entrar en el Parlamento a finales de año"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, defendió la opción de poder acceder en la sanidad pública gallega a la interrupción voluntaria del embarazo porque la mujer del siglo XXI tiene que recibir una atención sanitaria acorde con los tiempos actuales "y los ginecólogos de Galicia están en ello" porque "hoy en día una interrupción voluntaria de embarazo es una intervención tan normal como cualquier otra, siempre que se acoja a los supuestos de la ley".

"Quizá por rutina o por dejarse llevar nadie se ha atrevido a romper ese círculo pero todas las mujeres somos adultas y maduras y cuando tomamos una decisión esperamos que la sanidad que nos atiende sea coherente y esté adaptada a nuestro siglo", manifestó la titular de Sanidade en una entrevista a Europa Press.

Así, consideró que "debe haber una mentalidad adecuada con los tiempos" en el tema de ginecología y, según afirmó, los ginecólogos "en eso no son un cuerpo que no esté por esa proyección" sino que, a su juicio, "hay que producir un debate y abrir esas puertas. Por ello, confió en que "el profesional se adapte a ese tiempo".

En este sentido, la conselleira descartó la elaboración de un censo de ginecólogos que en Galicia estén dispuestos a practicar abortos porque, aseguró, "en su mayoría son profesionales muy conscientes y adaptados a los tiempos modernos" y apostó por propiciar "que sea hecho por una mayoría". "Hay que programar los servicios, hablar con los profesionales y dar la atención global lo mejor posible porque es una actividad más", aseveró.

CONCIERTO CON POVISA

La conselleira defendió también la utilización de recursos de la sanidad privada para reducir las listas de espera en la comunidad gallega aunque siempre primando los públicos. "Hay que concienciarse de que es muy importante resolverlo en los centros públicos, que tienen que ser resolutivos, mejorando la eficiencia en jornadas de mañana y de tarde", aseveró.

Así, sostuvo que la prioridad se centra en buscar la eficiencia de los servicios públicos, tanto por la mañana como por la tarde, "para lograr que la línea de inflexión de las listas de espera no sea ascendente y que vaya en una disminución y se mantenga". No obstante, apuntó que no se pueden descartar "que hay unos centros privados concertados con la sanidad pública que llevan dando servicios y que se quieren utilizar".

En este sentido, defendió la "gran profesionalidad" del Hospital Povisa de Vigo, infraestructura concertada con la Consellería de Sanidade, y que tiene asignada una población de 135.000 habitantes. "El problema fundamental ahora es que el modelo de concierto que persistía se ha hecho ineficiente, en el sentido de que ha ido acumulando lista de espera a pesar de que el centro ha tenido una actividad que se le pagaba", explicó.

Por ello, subrayó que hay que establecer un modelo "más coherente" con la población que tiene Povisa y "más útil" para ambas partes. Así, apostó por buscar otras fórmulas porque "ha incrementado la demanda de la población con respecto a la sanidad pública y también en Povisa ha sucedido, porque es un centro competente y es lo que no se ha adaptado". "Hay que buscar un sistema para no producir bolsas de demora", matizó.

ATENCIÓN PRIMARIA

En los seis primeros meses del Gobierno bipartito la Consellería de Sanidade, de los que su titular realiza un "balance muy positivo", ha centrado buena parte de sus esfuerzos en reforzar los equipos de Atención Primaria para conformar un "servicio más resolutivo" y que disponga de "más tiempo" para atender a las personas porque, según reconoció Rubio, "tenía deficiencias". Para ello, como primera medida, según recordó, la administración contrató médicos, enfermeras y pediatras en el último trimestre de 2005.

Otro de los objetivos de Sanidade se centra en conseguir la integración de los médicos de cupo y zona, que corresponden al antiguo modelo y que suponen cerca del 30% de los profesionales de Atención Primaria de Galicia, "siempre respetando sus derechos y sus características de horarios y retribuciones".

Así, indicó que confía en que esto se produzca este año y que "con sus variedades, procurando que a nivel de horario se homogeneice, también con la carrera profesional". Además, explicó que aunque no se trate de una integración del 100%, "sí que el paciente no distinga si es de un modelo u otro, que es lo importante". "Espero que en el transcurso de 2006 lleguemos a acuerdos", sentenció.

Por otra parte, con respecto a la marcha de profesionales sanitarios a trabajar al extranjero, la conselleira reconoció que a Galicia y a otros comunidades autónomas les resulta "difícil competir en retribuciones". "Países como Portugal, con deficiencias, sube los tramos y nosotros no podemos pagar más a los que retornan que a los que están aquí", admitió. Como alternativa, planteó la oferta de plazas públicas cada dos años como se propone Sanidade, "en lugar de cada 14 años, como antes".

LEI DE SAÚDE DE GALICIA

La conselleira de Sanidade considera que la Lei de Saúde de Galicia entrará a final de este año en el Parlamento de Galicia para su tramitación parlamentaria con el fin de sustituir a la normativa actual para proporcionar a la comunidad gallega una salud "más efectiva", puesto que en la actualidad ya está en fase de borrador.

Éste constituye uno de los objetivos principales de la Consellería de Sanidade y que, en la actualidad, se encuentra en una "fase incipiente", según afirmó la responsable del departamento sanitario. "El objetivo es que entre este año en el Parlamento", destacó la conselleira. "La Lei de Saúde de Galicia debe sustituir a la actual y profundizar, tiene que ser una ley que dé una salud a Galicia más efectiva", matizó.

Esta nueva ley se fundamentará en los principios políticos en los que se basa el programa socialista, e incluirá, entre otros aspectos, según avanzó la conselleira, "perspectivas de mejora en la investigación y en la tecnología".

Al respecto de la sostenibilidad financiera, Rubio consideró que hay que tener en cuenta que, sin dejar de mantener la perspectiva, no hay que olvidar la tecnología "que seguirá incrementado los gastos pero se curarán mejor las enfermedades". "Hay que mantener un equilibrio pero teniendo en cuenta que el gasto sanitario cada vez es mayor porque damos más prestaciones y accedemos más a las tecnologías", insistió la conselleira.

No obstante, descartó una reforma de la Ley de Ordenación Farmacéutica en este año aunque sí afirmó que podría darse "en años venideros". "Se podrá reformar en 2007 aunque no en gasto pero sí en puntos que han planteado problemas en la ordenación farmacéutica", señaló. "Galicia tiene que ser más ágil en estos trámites y se puede plantear una modificación aunque no es una prioridad para este año", concluyó.