Entrevista de Europa Press a Francisco Rodríguez, portavoz del BNG en el Congreso

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 14:29

"La Xunta tiene que ser más contundente: limitar el gasto del Gaiás y definir sus usos ya. Debe mostrar el potencial de la cultura gallega"

"El PSOE asedia al BNG e impide los cambios en el bipartito porque no logra residualizar al nacionalismo. Las crisis vienen de ahí"

"Hay un pequeño fraude en la ejecución. Si se invierten los 1.800 millones, en 10 o 15 años le damos la vuelta al país"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, reclama a la Xunta "más contundencia" con respecto al proyecto de la Cidade da Cultura y pide que "limite y clarifique" el gasto final de las obras y "defina ya" los usos del complejo, que, a su juicio, "debe servir para crear un gran espacio que demuestre a todos el potencial del arte gallego".

En una entrevista a Europa Press, Rodríguez interpretó las recientes tensiones en el bipartito como fruto del "asedio del PSOE, que impide los cambios en la Xunta", una vez que "fracasa en su estrategia de intentar residualizar al nacionalismo". Además, alertó de un "pequeño fraude" en la ejecución de los presupuestos que el Estado destina a la comunidad, aunque pronosticó que "se le daría una vuelta al país en 10 o 15 años si se invirtiesen los 1.800 millones" que el BNG reclama en la negociación de los PGE para 2008.

El diputado nacionalista aseveró que el proyecto del Monte Gaiás "es un hecho irreversible" al que "no se le puede poner una bomba ni meter ahí funcionarios", en alusión a la propuesta de la plataforma 'Cultura si, mausoleo non', que, compuesta en parte por afiliados al sindicato nacionalista CIG, se opone frontalmente a que continúe la ejecución de las obras.

"Lo que no se está haciendo es debatir para qué va a servir. ¿Va a valer para toda la cultura gallega o para poner cuadritos de no sé qué señor moderno de Nueva York?", cuestionó. En este sentido, abogó por crear un espacio que "ponga en valor todo el arte del país y demuestre a los de afuera y a los de aquí todo el potencial oculto", entre el que destacó la obra de Castelao, Lugrís o Colmeiro, "que ahora está metida en los desvanes de las cajas de ahorros y amontonada en el Museo Quiñones de León de Vigo".

CONCRETAR EL PROYECTO.

Asimismo, propuso la creación de un "auténtico" archivo nacional que recoja la historia de Galicia, la realización de un catalogo de la música gallega, la puesta en marcha de un Festival de Cine centrado en los creadores de la comunidad y en los iberoamericanos, entre otros usos. "Diagnosticado está, el problema viene cuando hay que concretarlo porque los proyectos culturales del PSOE y del BNG son totalmente opuestos", opinó.

No obstante, no se opuso a participar de los grandes circuitos internacionales de exposiciones ni a que, "puntualmente", se realicen actos como los previstos para conmemorar el bicentenario de la independencia de Latinoamérica. "Pero lo principal es dotarla de contenidos nacionales porque este país está muy necesitado de autoconocimiento", puntualizó.

Con respecto a la comisión de investigación que, probablemente, se aprobará este martes, se mostró partidario de centrarse en el futuro y de dejar que sean los tribunales los que diriman si existen responsabilidades penales. "El problema no es de corrupción, es de que éste en un país de subnormales, que gasta el dinero para el arquitecto, para las constructoras y para que después sigan ganando los de fuera", exclamó.

RESIDUALIZAR AL NACIONALISMO.

Francisco Rodríguez analizó las crisis vividas por el bipartito, la última cerrada la semana pasada, y las achacó a que el PSOE practica una "táctica de asedio y de impedir los cambios que hay que hacer". Todo ello, argumentó, debido al intento fallido de los socialistas de "residualizar al nacionalismo". Con todo, aseguró que las discrepancias "nunca llegaron al grado esperpéntico de Cataluña, a pesar de que las diferencias entre socios son mucho más profundas".

Así, acusó al presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, de intentar "opacar" el trabajo del Bloque, tanto en la Xunta como en el Congreso de los Diputados. "Resulta intolerable que si las competencias son nuestras en un tema venga un ministro a decir lo que hay que hacer; es una arrogancia que no se puede permitir", alertó.

En cambio, admitió que ambas formaciones "están condenadas a entenderse mientras el PP tenga una idea de España tan intransigente". En esta línea, ve "puntos concomitantes muy profundos" entre los dos partidos de ámbito estatal y agregó que una parte del electorado 'popular' en Galicia "tiene unas posiciones templadas".

EVALUACIÓN GOBIERNO.

No obstante, reconoció que "varían las formas democráticas, lo relacionado con los derechos cívicos y con la organización territorial". "Sería conveniente que el PP tuviese más respeto por la diversidad política, ganaríamos todos", lamentó.

De todas maneras, evalúo positivamente las acciones impulsadas por el BNG desde las consellerías que dirige y destacó medidas "muy bien orientadas con voluntad transformadora a medio plazo", como la política agraria y forestal, la de bienestar o la de vivienda.

Por contra, ve puntos "francamente mejorables y que hay que afrontar en estos dos años", entre los que citó la gestión sanitaria y la política lingüística --ambas dependientes del PSOE--. Además, también apremió a cambiar de modelo de los medios de comunicación públicos para que el director sea nombrado por el Parlamento, y llamó a exigir las competencias de tráfico y seguridad vial para que sean gestionadas desde la Xunta.

NEGOCIACIÓN PGE.

El diputado nacionalista afrontará el próximo martes la que será su última negociación de los Presupuestos Generales de Estado, en una reunión con el ministro de Economía, Pedro Solbes, en la que exigirá un 8% de la inversión en infraestructuras, sin contar con los gastos destinados a Defensa, y un 6% del montante total de las cuentas para 2008, excluyendo la Seguridad Social.

También puso como requisito para dar el visto bueno que el año próximo se comiencen las obras del AVE necesarias para que, tal y como han comprometido los Ejecutivos español y gallego, la alta velocidad llegue a Galicia en 2012. Además, alertó de un "pequeño fraude" porque sube la inversión con respecto a la etapa del PP pero luego "no se ejecuta toda". "En 2006 no se llegó al 80%", remarcó.

"No sólo hay mantener el ritmo inversor sino que hay que cumplir lo que se presupuesta", advirtió, a lo que añadió que "si se invirtiesen los 1.800 millones, en 10 o 15 años se le da la vuelta al país". "Hay que aplicarlos, lo que no se pueden hacer son fraudes", sentenció.

GRUPO PROPIO EN EL CONGRESO.

Con respecto a los objetivos del Bloque en las elecciones generales, Francisco Rodríguez considera factible lograr grupo propio en el Congreso. Así, a pesar de apelar a la cautela, añadió que "no será difícil" conseguir un diputado más y alcanzar los tres, que abrirían la posibilidad de abandonar el Grupo Mixto y constituir uno que represente exclusivamente a los nacionalistas gallegos. "Lo importante es subir en votos y lo vamos a hacer, pero hay que ser cautos", resumió.

De todos modos, descartó que vaya a repetir una cuarta legislatura como cabeza de lista por A Coruña, aunque sí aclaró que se seguirá dedicando a la política, "a la vida interna del BNG y a la general", apostilló. "No me entra el gusanillo de volver a presentarme, sino de cerrar este ciclo siendo coherente con el trabajo realizado en los últimos 12 años", reflexionó.