Entrevista de Europa Press con Xosé Clemente López Orozco, alcalde de Lugo (PSOE)

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 14:11

"No veo en el horizonte próximo mi retirada de la vida política. No estoy de acuerdo con limitar por norma los mandatos"

El PSOE va a conseguir la Diputación de Lugo y ya se verá como, al gobernar de otra manera, todos están de acuerdo con las diputaciones"

"Es imprescindible que el Estatuto reconozca la identidad de Galicia. no tiene que ver con el nacionalismo, que no es un concepto moderno"

LUGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, está "totalmente convencido" de que optará a un tercer mandato en las elecciones municipales de mayo de 2007 y, es más, confiesa que no concibe su retirada de la vida política "en el horizonte próximo", por lo que rechaza la limitación de mandatos de los dirigentes políticos.

En una entrevista concedida a Europa Press, López Orozco se mostró "absolutamente" confiado en que el PSOE va a conseguir la Diputación Provincial de Lugo y cree que su partido aplicará "otra manera de gobernar" que posibilitará la recuperación de la confianza en los organismos provinciales. Asimismo, juzgó "imprescindible" que el nuevo Estatuto de Autonomía "reconozca la identidad" de Galicia, aunque puntualiza que su postura "no tiene nada que ver con el nacionalismo", una línea ideológica que cree que es "nada moderna".

López Orozco está "convencido" de que su partido lo avalará nuevamente como cabeza de cartel para las próximas municipales cuando, a partir de septiembre, cierre las candidaturas. "Quiero seguir liderando este proceso. Fui uno de los que colaboró para transmitir ese orgullo y esa idea de que en Lugo se acabó la resignación", aseveró.

Así, indicó que se encuentra "ilusionado y con ánimos" para "atender a los ciudadanos y sus demandas" y que por eso no cree en la limitación de mandatos, aunque puntualiza que, si en algún momento empezase a "buscar disculpas o apartarse de la gente" sí tiene que haber alguien --"igual el partido", apunta-- que diga al político que debe retirarse. "No veo en el horizonte próximo mi retirada de la vida política. Una limitación puesta por norma no me parece adecuado", afirma.

MAYORIA PARA GANAR

López Orozco afrontará su tercera cita con las urnas de Lugo con el deseo de "ganar con la mayoría suficiente para gobernar", pero evita evaluar si, en caso de perder la mayoría absoluta que consiguió en 2003, se podría reeditar la alianza de Gobierno con el BNG. Según él, no ha interiorizado que hay elecciones dentro de un año y advierte: "pobre del país que un año antes esté pensando únicamente en clave electoral".

Por ello, dice que aún no tiene pensada la configuración de su lista, aunque garantiza que su partido cuenta con "personas extraordinarias" y señala que cree "firmemente" en el papel de las mujeres en la política. Sobre su programa electoral es conciso al responder que "está muy claro que es la consecución del Plan Estratégico".

De lo que sí está seguro el alcalde de Lugo es de que el PSOE "va a conseguir la Diputación Provincial" y subraya que, tras el escándalo de la 'Operación Muralla' por supuesto fraude en la adjudicación de obras públicas, los socialistas ejercerán "otra manera de gobernar" que conseguirá que "todos estén de acuerdo con las diputaciones".

En su opinión, no se deben suprimir estos órganos porque, dado el reconocimiento constitucional de la provincia, "lo lógico es que haya un órgano que recoja esta división política". No obstante, aboga por "cambiar la forma de actuar" y que las diputaciones sean un ente "de coordinación de actividades", como por ejemplo en materia turística. "Lo que tiene que cambiar son las personas y las forma y ya verá como estamos todos de acuerdo con las diputaciones", proclama.

OPERACION MURALLA

Respecto a la 'Operación Muralla', que supuso la detención de diez personas por una trama de adjudicación fraudulenta de obras de la Diputación de Lugo, López Orozco invita al PP a no extender "cortinas de humo". En este sentido, considera que los populares "quieren esconder el problema" al decir que el PSOE tiene miedo ante la candidatura de Joaquín García Díez. "Quien parece que tiene miedo es él, porque no quiere anunciar su candidatura. Es el candidato un día sí y otro no", ironiza.

En general, Orozco ve "extraordinariamente bien" posicionado a su partido para las elecciones municipales porque "está cohesionado, ilusionado y con ganas de contactar con la sociedad". Por ello, pronostica que tendrán "muy buen resultado en el conjunto de Galicia" y proclama que en el mapa municipal también "toca el cambio". Frente a esta situación, coloca a un PP que "está pasando un periodo de renovación" y les desea "que encuentren su lugar".

Respecto a la posible candidatura de Abel Caballero a la Alcaldía de Vigo o del diputado Antón Louro a la de Pontevedra, el regidor de Lugo dijo: "si se presentan, daría un brazo para que fuesen alcaldes porque son muy buena gente, buenos políticos y saben hacer bien las cosas". La fórmula magistral para recibir el respaldo de la gente la asienta sobre tres ejes: "clara vocación de servicio, ganas de liderar y coordinar el trabajo de mucha gente sabiendo que todo el mundo es necesario y nadie es imprescindible".

Transcurrido casi un año de las elecciones autonómicas que auparon al poder a su partido y al BNG, López Orozco cree que se percibe "totalmente un cambio" evidenciado en los proyectos recogidos en el Diario Oficial de Galicia y en la fluidez de la comunicación con los alcaldes. Al respecto, reconoce que no percibe diferencias en el "buen" trato hacia su ciudad entre las consellerías gobernadas por el PSdeG y las del BNG más que, con las de su partido, "hay una información más fluida, como es lógico".

NUEVO ESTATUTO

Sobre la reforma del Estatuto, el regidor de Lugo está de acuerdo con la necesidad de reconocer la capitalidad de Santiago de Compostela y discrepa con que se deba incluir una cláusula acerca de que Vigo será el eje de su área de influencia. Para Lugo pide que el nuevo marco "siga haciendo justicia con esta ciudad y con esta provincia reconociendo los problemas tan graves que tiene de desertización".

A su juicio, es "imprescindible" que el nuevo Estatuto también reconozca "la identidad de Galicia", pero "sin perder la identidad del conjunto de España y de la Unión Europa". En este sentido, puntualiza que esta postura "no tiene nada que ver con el nacionalismo", una corriente política que estima que "es un concepto nada moderno".

Por último, demanda suficiencia financiera para las arcas municipales para que los ayuntamientos puedan ejercer adecuadamente las competencias que ostentan y descarta crear un área metropolitana de Lugo porque "no dan los números". En cualquier caso, sí apuesta por constituir "una zona de influencia, de cooperación y de coordinación" entre esta ciudad y los ayuntamientos cercanos en materias como los servicios de transporte, aguas, eliminación de residuos, bienestar social o instalaciones deportivas.