Un equipo de arqueólogos comienza los trabajos para tratar de exhumar una fosa común en O Amenal-O Pino (A Coruña)

Actualizado 28/08/2007 20:18:28 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de arqueólogos, apoyado por la Asociación de Defensa de la Memoria Histórica (ADMH), comenzó hoy los trabajos para tratar de localizar una fosa común en O Amenal, en el municipio coruñés de O Pino, y, posteriormente, buscarán también otra en la localidad de Ames.

Según indicó ADMH, con estos trabajos se trata de lograr recuperar los restos de once personas. Se tratarían de once hombres, de los que nueve pertenecían a la corporación de Boimorto, que fueron detenidos y aparecieron asesinados el 20 de agosto de 1936. Todos ellos fueron divididos en dos grupos y trasladados a lugares diferentes, donde se realizaron las ejecuciones.

La primera fosa común que se exhumará será la de O Amenal, municipio de O Pino (A Coruña) y que se encuentra "muy cerca" del aeropuerto de Santiago de Compostela. Asimismo, indicó que "esperan" localizar los restos de Isidro Filloi López, de Parabico; Andrés Filloi López, de Andabar; Ramón Vázquez Garea, de Cheda, Ramón Sánchez Rapela, de Orros y Caitán das Quintas, de As Quintas. Xosé Luis Rivas, portavoz de la asociación, confirmó a Europa Press que por la mañana se afrontaron en la zona trabajos de desbroce y que, a primeras horas de esta tarde, se iniciaron las primeras catas. Reconoció que es un trabajo "muy lento y metódico" para tratar de localizar unos restos que se piensan que están en esta zona a partir de testimonios orales y de la información recogida en diversos documentos.

A la zona de O Amenal, donde se iniciaron los trabajos de exhumación, acudieron a lo largo del día de hoy algunos familiares de los desaparecidos, así como vecinos y curiosos.

Por otra parte, la asociación explicó que terminada esa exhumación, el equipo de arqueólogos se dirigirá al municipio de Ames, en el que se exhumará otra fosa común de la que esperan recuperarse los cuerpos de Manuel Espiñeira, de Bertomil; Ramón Enjamio Pombo, de Granada; Antonio Felpete Budiño, de Os Curras; Juan Martínez Bao, de Boimorto; José Tojo, de Cardeiro y José Barreiro Pérez, de Cardairo.

Las labores de exhumación estarán dirigidas por el arqueólogo Javier Ortiz y contará con la ayuda de varios voluntarios y que este equipo continuará su labor en otras fosas comunes de Galicia, una vez terminada las exhumaciones en estas dos localidades.