Un equipo especial se trasladará a Galicia para recrear el siniestro mortal de la AP9, del que no se descartan hipótesis

Publicado 05/06/2019 16:58:26CET

PONTEVEDRA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La investigación mantiene abiertas todas las hipótesis para intentar determinar las causas del grave accidente en la AP-9 que se cobró la vida de tres jóvenes de Redondela el pasado 29 de mayo. Es por ello que un equipo especial de la Guardia Civil se trasladará a Galicia para recrear el suceso y poder arrojar luz sobre las circunstancias que rodearon al siniestro de Teis.

Precisamente, será el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil, que estos días investiga el accidente mortal del futbolista José Antonio Reyes. Los especialistas harán una recreación del siniestro en el mismo punto de la vía en el que se registraron los hechos, es decir, "en las mismas condiciones", en el tramo exacto y a la misma hora.

El objetivo de esta recreación será intentar determinar los diversos factores que han podido influir en el trágico suceso que ocasionó la muerte de los jóvenes, como la luminosidad, entre otros.

Así lo ha avanzado el jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, el teniente coronel Francisco Javier Molano Martín, en una comparecencia en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra junto al capitán del subsector de Tráfico, Leovigildo Villares, y el brigada Mariano Jiménez, responsable de atestados de Tráfico en Pontevedra.

"El siniestro y el estado del vehículo denota una gran violencia. La velocidad está presente, que sea excesiva o no está por determinar así como que sea la causa principal del accidente", ha reconocido el jefe de Tráfico, quien ha insistido en que será la reconstrucción de los hechos la que concretará esta circunstancia, dado que "sería demasiado aventurado" apuntar a ello sin los datos necesarios. "No podemos descartar ninguna posibilidad", ha reiterado,

El teniente coronel Francisco Javier Molano, "se investigan en profundidad todos los factores" para tratar de averiguar su influencia en los sucesos. En este sentido, se ha descartado la presencia de alcohol y drogas en el conductor, e igualmente "la influencia de algún tóxico".

La investigación tampoco considera que haya podido influir en el accidente que el conductor hubiese sacado el carné hacía apenas dos meses, en alusión a la capacidad de reacción previa a la salida de vía del vehículo.

INFRACCIONES POR VELOCIDAD

Tráfico también ha mostrado su preocupación tras detectar un aumento de las infracciones por exceso de velocidad en las carreteras gallegas en lo que va de año, registrando un porcentaje de incumplimiento "bastante importante" y mayor que en las mismas fechas de 2018.

El jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia ha indicado que, en general, la gente "respeta menos" los límites de velocidad, los conductores cometen más infracciones y es "un factor concurrente" en muchos accidentes de circulación.

Las estadísticas también apuntan que hubo menos siniestros en las carreteras, pero que "ha aumentado la gravedad" en cuanto a fallecidos y heridos graves.

Contador

Para leer más