SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo del Departamento de Medicina de la USC investiga como controlar la incidencia de los priones, agentes causantes de un grupo de patologías neurodegenerativas letales que afectan a los mamíferos, como es la encefalopatía esponjiforme bovina o 'mal de las vacas locas'.
El proyecto, en el que también participan 21 grupos de I+D de universidades, centros de investigación y empresas de once países, se centra en aspectos básicos de los priones, como conocer en detalle su estructura, biología celular o funcionamiento, junto con cuestiones como la búsqueda de métodos de diagnóstico, de descontaminación o su biología de transmisión entre animales.
"Siguen siendo unos grandes desconocidos", explica el director del proyecto, Jesús Requena. Así, ha incidido en que se trata de proteínas de carácter infeccioso capaces de autorreproducirse y de las que "se tiene muy poca información" sobre su estructura.
De este modo y tras constatar que "todas las enfermedades degenerativas tienen muchos aspectos en común", el investigador ha destacado que todo avance en este ámbito servirá para mejorar el conocimiento de otras dolencias similares y más extendidas, como el Alzheimer.
"La idea es que todos los grupos avancemos en el conocimiento de los priones, que nos permita desarrollar herramientas, protocolos y productos que sirvan para proteger mejor a los ciudadanos", ha señalado.