El escritor lucense Lois Diéguez denuncia haber sufrido discriminación lungüística en varias notarías de A Coruña

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 17:00

LUGO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor y poeta lucense Lois Diéguez denunció hoy que ha sufrido "discriminación lingüística" en varias notarías de A Coruña donde, según expuso, le negaron "radicalmente" la posibilidad de redactar un documento notarial en lengua gallega.

En rueda de prensa, Diéguez relató como, tras visitar tres notarías en la ciudad de A Coruña, se negaron a redactar el documento que demandaba en gallego.

En otra oficina, el responsable se comprometió a enviar la escritura a la Universidad de Santiago, aunque se le advirtió de que los costes derivados de este proceso correrían a su cargo. Finalmente, accedió a que se lo hiciese está última oficina, con la traducción, si bien aseveró que el pago del coste de la traducción "habrá que hablarlo".

Esta situación, que denunció en compañía del responsable en Lugo de la Mesa pola Normalización Lingüística, Fernán Mourenza, le sirvió para lamentar que ejercer el derecho a emplear la lengua gallega le cueste al ciudadano dinero.

"Es terriblemente difícil asumir que por ejercer de gallego tenga que pagar y que tenga que discutir constantemente para poder firmar algo que yo quiero que esté en gallego", aseveró.

Para evitar estos problemas, el prestigioso escritor lucense abogó por que en la redacción del nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia, se recoja "el derecho a utilizar y el deber de conocer" el idioma gallego.