Escritores respaldan "absolutamente" las críticas de la RAG a la Xunta y coinciden en que crea "crispación" con el gallego

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 20:30

Literatos alertan de que la política lingüística de la Xunta "no es el camino" y avalan la "honestidad" de Xosé Ramón Barreiro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Escritores y académicos gallegos de diferentes generaciones respaldaron hoy "absolutamente" las críticas vertidas por el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Ramón Barreiro, a las decisiones en materia lingüística de la actual Xunta, presidida por Alberto Núñez Feijóo, a quien alertó acerca de la "crispación" sobre el gallego.

Barreiro realizó ayer estas declaraciones en Celanova, en presencia del propio Feijóo y durante el acto de entrega del XXV Premio 'Celanova, Casa dos Poetas', organizado por la Fundación Manuel Curros Enríquez y que este año se dedicó la RAG.

El escritor y director de la Editorial Galaxia, Víctor Fernández Freixanes, se remitió a las palabras de Barreiro "sin matizaciones". "Como miembro de la Real Academia suscribo todo lo que dijo en su discurso. La preocupación del presidente es la nuestra", aseveró, en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el literato Manolo Rivas --nuevo miembro de la RAG-- coincidió en expresar su "total respaldo" a la intervención del presidente de la academia, que calificó de "declaración histórica" y "acto de dignidad histórica". "Es oportuna y realmente está a la altura", destacó, y entendió que el mensaje "va a tener un efecto positivo en la sociedad y para el propio gobierno".

"Va a despertar a muchos que están anestesiados, porque durante la campaña hubo mucha manipulación e intoxicación con el tema de la lengua. De ahí la necesidad de la valentía de hacer este acto en primera persona, y cara a cara", proclamó acerca de una voz --por Barreiro-- "que encarna muchos años de dignidad".

En este sentido, consideró que sus críticas "trascienden lo personal" y aseguró sentirse "identificado" con "lo que dijo y dónde lo dijo", en un momento "solemne" y en una situación "en que parecía que mucha gente se dejaba llevar".

A su juicio, también será "positivo" para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "porque estaba en una nube de información y esto lo situará en un plano de realidad". En las políticas que conciernen al idioma, "el gobierno tiene que plantearse la construcción y no la deconstrucción", incidió.

Por último, Rivas reiteró el "valor" de Barreiro --cuya alocución vio como "una especie de juramento"--, al tiempo que insistió en considerar este hecho "uno de los actos intelectuales más comprometidos en los últimos años, con el valor añadido de que lo hace quien representa al gallego".

"UN PROBLEMA QUE NO EXISTÍA"

Las palabras pronunciadas por la máxima autoridad de la RAG no sólo eran necesarias "sino que incluso llegan tarde", en opinión de Suso de Toro, que cree "escandalosa" la política adoptada por la nueva Xunta que dirige Núñez Feijóo.

"Hay una ruptura de la continuidad de toda la autonomía", criticó, y apuntó como muestra de "hostilidad" el reciente discurso del jefe del Ejecutivo en el Consello da Cultura "en contra del idioma gallego".

Así, censuró que "el puesto de un bombero lo está ocupando un incendiario" e indicó que, a su entender, Feijóo "quiere reducir aún más la situación de protección que tiene la lengua gallega". "Como escritor gallego tengo claro que este Gobierno prefiere que no existamos, le encantaría que desapareciéramos", aseguró.

Al contrario que Rivas, Suso de Toro no espera "ninguna reacción" del líder de los 'populares' ante este "toque de atención" de la RAG, ya que considera que "este presidente dice una cosa y la contraria", por lo que "seguirá emitiendo mensajes confusos"

"En la práctica, sus políticas seguirán la misma dirección. Tiene puesta la vista en la política española, quiere significarse dentro de la derecha española y como un futuro candidato", pronosticó. Así, denunció que "creó un problema que no existía", pero que "no le importa".

"LA MEJOR INTENCIÓN"

Isaac Díaz Pardo, intelectual galleguista, manifestó a Europa Press "estar de acuerdo con todo lo que diga" el presidente Barreiro, porque "lo hace con la mejor intención". No obstante, señaló que "la política es otra cosa" y apuntó a que lo que hay "ahí" es "un compromiso político".

La discusión acerca del idioma, para Díaz Pardo, es algo "técnico, como la medicina". "El Gobierno no puede meterse en medicina ni en física y tampoco tiene razón para meterse en el idioma", argumentó.

En esta línea, atribuyó las políticas de la Xunta en materia lingüística a "una equivocación" y concluyó que "las instituciones lingüísticas opinan y hay que respetarlo".

Al igual que Suso de Toro, rechazó que Feijóo vaya a reorientar su política porque no cree "que le dé importancia". Por contra, ve que "la noticia está un poco forzada", ya que "el presidente --por Barreiro-- es muy prudente y no se puso así, sólo dijo que hay que normalizar las cosas".

"YA CORRÍA PELIGRO"

Por su parte, Francisco Fernández del Riego, que lamentó no estar enterado de la polémica, aseguró, eso sí, "sentirse académico --es miembro numerario--" y se alineó con "la posición de la academia, que es la que manifiesta el presidente de la academia".

"Soy un permanente defensor del idioma gallego, lo he sido siempre y lo seguiré siendo hasta que me muera", proclamó.

En esta línea, el académico gallego Darío Xohán Cabana afirmó que "comparte absolutamente" las críticas del presidente de la RAG. "No pude estar en Celanova y lo siento mucho, porque me gustaría haber escuchado de viva voz esas palabras y ver las caras que se producían ante esta toma de postura tan necesaria, valiente y digna como la del presidente", destacó.

Cabana lamentó que el gallego "ya corría peligro con anterioridad a la derogación del decreto, pero ahora está en peor situación". El académico lucense estimó que "se está introduciendo una desprotección total de lengua y de su transmisión".

"EL CAMINO ES EL CONTRARIO"

Por su parte, el literato ourensano Xosé Luis Méndez Ferrín advirtió de que "el camino --a seguir en materia lingüística-- es el contrario de lo que se está haciendo", ya que, en su opinión, "se está tratando de desmantelar, de destruir" el gallego. "No sé si seguirá por ese camino --la Xunta-- o se le parará los pies", indicó.

Asimismo, aseguró estar "absolutamente de acuerdo" con las críticas del presidente de la RAG y consideró un "disparate" la crispación alrededor del gallego. "Quieren deshacer miles de años de historia", afirmó.

Finalmente, la poetisa Yolanda Castaño celebró también el "acto de coraje" y "de honestidad" del presidente de la RAG tras denunciar "la voluntad de crispación" de la actual Xunta, además de una serie de "medidas que no hacen más que recular en materia de normalización lingüística".

"Después de lo muchísimo que costó y cuando se podía encarar el futuro con mayor optimismo, no se hizo más que dar pasos atrás, levantar polémicas interesadas donde no las había", concluyó.