SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Escuelas de Meteorología promovidas por el servicio de MeteoGalicia desde hace cinco años amplían su catálogo de actividades, con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia 2009, evento de carácter europeo que se conmemora anualmente y que en esta edición se realiza entre los días 9 y 22 de noviembre.
Dentro de las actividades previstas para esta ocasión, MeteoGalicia prepara una exposición didáctica sobre la meteorología gallega que será enviada de forma gratuita a los centros de enseñanza que lo soliciten.
Además, el servicio de información meteorológica dependiente de la Consellería de Medio Ambiente prepara una colección de talleres integrada por 12 pósteres en los cuales se presentan conceptos relacionados con la climatología, atmósfera, radiación solar, así como la descripción de áreas climáticas y fenómenos globales.
La colección de talleres, bajo el título 'Faite meteorólogo!' (Hazte meteorólogo!), ampliarán los recursos de la exposición didáctica. Esta actividad estará dirigida a los cursos de 3º y 4º de la ESO y a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.
El público que se acerque a la exposición también tendrá la oportunidad de conocer cómo se procede a la lectura de mapas de tiempo, anticiclones, frentes fríos y cálidos, entre otros. El abordaje de la exposición es amplio, e incluye cuestiones como adaptaciones sociales al clima, sobre todo aquellas referencias relativas al atlas climático de Galicia.
CONTINUACIÓN DE ACTIVIDADES
Una vez concluida la Semana da Ciencia 2009, el conjunto de actividades continuará desarrollándose en los institutos de enseñanza secundaria (IES) de toda Galicia a lo largo del curso 2009-2010. Los IES interesados podrán contactar con MeteoGalicia para acceder a los contenidos y materia de exposición y talleres.
La Xunta también informa de que en los próximos meses la página web de MeteoGalicia alojará nuevas actividades destinadas a los niños que finalizan primaria o que empiecen secundaria o bachillerato. Además, propondrá actividades y unidades didácticas para los mayores y para el profesorado destinadas a mejorar el conocimiento sobre clima y meteorología.