La especialización por órdenes jurisdiccionales provocó un "grave colapso" en las Secciones Civiles del TSXG en 2006

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 18:56

El presidente en funciones resalta la necesidad de crear al menos 20 nuevas plazas de jueces en Galicia

A CORUÑA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La especialización por órdenes jurisdiccionales de las audiencias provinciales de Lugo y Ourense provocó un "grave colapso" en las secciones civiles el año pasado, según explicó hoy el presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Antonio González Nieto, que abogó por la ampliación de la plantilla de magistrados en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo.

González Nieto explicó que aunque "teóricamente" la especialización de los juzgados es buena, la sección de Civil es "más amplia y compleja", y por ello, los juzgados que se dedican exclusivamente a lo civil han quedado desbordados, sobre todo los de Ourense y Lugo.

Así, reclamó la creación de una nueva plaza de magistrado en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo. En este sentido, recordó que ya la Sala de Gobierno se mostró en contra de la especialización y que será un tema que habrá que "reconsiderar", ya que el resultado alcanzado "no es el apetecible".

Además, en lo referente a la situación actual de Galicia, señaló que "teniendo en cuenta la carga de trabajo existente", sería necesaria la creación de "al menos" 20 nuevas plazas de jueces. En este sentido, señaló que éstas se crean a nivel estatal y se reparten por toda España "en función de las necesidades y aplicando criterios territoriales".

De este modo, manifestó que a Galicia normalmente le corresponde el 6% del total de las ofertadas en todo el país y pidió su apoyo a la Consellería de Presidencia para que intervenga ante el Gobierno central y aumente dicho número. "Con estas 20 me refiero solamente al mínimo absolutamente imprescindible para la carga de trabajo existente", aseguró.

BALANCE DE 2006

González Nieto se mostró "moderadamente contento" con la situación de la Justicia en Galicia en la presentación de la Memoria de 2006 del TSXG. Destacó el "alto grado de seguridad ciudadana" pero admitió que "esta mejora paulatina" no puede evitar que exista una preocupación por el surgimiento de nuevos conflictos como "los incendios intencionados, la delincuencia juvenil o los problemas en la convivencia escolar".

Como método de "prevención" ante estas situaciones que se registran últimamente en los más jóvenes, González Nieto señaló la eficacia de programas promovidos del el TSXG como 'Educando en Justicia'.