La espera media para una operación quirúrgica en el Área Sanitaria de Ferrol baja a 30 días

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 18:16

Incluye el mayor empleo de las tecnologías en el ámbito sanitario entre las claves para mejorar los resultados de demora

FERROL, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tiempo de espera media para una operación quirúrgica en el Área Sanitaria de Ferrol se ha situado en los 30 días a final de marzo de 2011, frente a los 51 que se registraban en el mismo trimestre del año 2010, según se recoge en los datos publicados este miércoles por el Servizo Galego de Saúde relativos al primer trimestre del año.

El Área Sanitaria ha atribuido este descenso al "trabajo constante de los profesionales" para "el mejor aprovechamiento de los recursos, incidiendo en la búsqueda activa de los pacientes prioritarios", así como en el mejor empleo "de los tiempos de los quirófanos", la "reorganización de las tandas", la ampliación del papel de la sanidad primaria con nuevas prestaciones y el empleo de nuevas tecnologías.

La cifra de espera quirúrgica es la más baja que se registra desde que se publican las listas de espera en junio de 2005 y sitúa al área de Ferrol como el de menor espera de las principales ciudades gallegas.

En cuanto a los pacientes que precisan una intervención prioritaria, el Área Sanitaria informó de que no se supera en ningún caso los 30 días y que la media está en 11 para los pacientes con prioridad 1, en 29 para los de prioridad 2, y en 32 para los de prioridad 3.

Asimismo, indica que "el 95% de los pacientes que esperan por una intervención quirúrgica lo hace menos de 3 meses". Durante los tres primeros meses del año, se realizaron un total de 2.142 intervenciones ordinarias y 73.606 consultas.

Por otra parte, incide en el papel que juega Atención Primaria en el área sanitaria, al suponer "un mejor cribado de cara a la atención hospitalaria" y se asegura que la "cirugía ambulatoria" es una de las claves del descenso, porque supone ya casi el 50% del total de la actividad y el paciente no tiene que ser ingresado.

En los últimos tres años, han mejorado los datos de Cirugía menor ambulatoria, la que se realiza en los centros de salud. Así, ha señalado que ha pasado de 769 intervenciones en el primer trimestre de 2009, a 808 en el mismo período de este año, lo que supone un incremento del 2,4%.

TECNOLOGÍAS

Entre las claves para mejorar los resultados de las listas de espera, el Área destaca el mayor empleo de las tecnologías en el ámbito sanitario, con el desarrollo de la Plataforma Ianus. También con la incorporación de la Historia Clínica Electrónica y la receta electrónica, que ha supuesto un descenso en un "54% de la actividad burocrática y un 13% de la actividad global en los centros de salud a favor de la asistencia".

Por otra parte, también destaca la importancia de la potenciación de las vías rápidas de atención para los pacientes que pudiesen tener una enfermedad grave y que se aplican en casos de patologías de pulmón, de cáncer colorrectal y de mama, y que se tratará de ampliar a las de próstata.

Para primeras consultas externas, la espera se sitúa en los 55 días, por debajo de la cifra registrada en el mismo período de 2010 y que se situaba en los 57 días. Se mantiene, además, en datos similares a la media gallega, aunque se ha incrementado la actividad, con 73.606 consultas en estos primeros tres meses de 2011, frente a las 61.859 de 2007.