Espinosa reduce a "un caso aislado" el uso de dinamita porque el sector es "el primero en defender los recursos"

Actualizado: sábado, 3 julio 2010 21:40

Compromete su "apoyo" a la creación de una Reserva de la Biosfera en el entorno de Paderne (A Coruña), para la que pide "implicación" ciudadana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha reducido a "un caso aislado" la utilización de dinamita para la pesca de sardina dado que el sector es "el primero en defender los recursos" naturales.

La titular del MARM ha acudido a la localidad coruñesa de Paderne para inaugurar su feria y, en declaraciones a los medios, ha incidido en que, en los últimos años, el sector pesquero "ha dado importantes muestras de responsabilidad".

En la misma línea, ha recordado que la Unión Europea aprobó una normativa contra la pesca ilegal, cuya transposición se está llevando a cabo en España, y que cuenta con el visto bueno del sector porque "es consciente de que quien no cumple hace mucho daño, también en el ámbito económico".

De hecho, la ministra ha subrayado que los propios pescadores "colaboran" para que evitar el furtivismo y la pesca ilegal, porque "saben que sería pan para hoy y hambre para mañana".

"Tenemos que luchar entre todos porque hablamos de un recurso que solamente cuidándolo podremos garantizar su futuro", ha remachado, para exponer que "cuando se esquilma un caladero, se tardan muchos años en recuperarlo".

RÍA DE O BURGO

Por otra parte, preguntada sobre el saneamiento de la ría de O Burgo (A Coruña), ha aclarado que se trata de una competencia del Gobierno gallego pero ha llamado a "hacer un esfuerzo entre todos" para sanear los ríos y las rías.

Al respecto, ha recordado que su departamento firmó un protocolo de actuación con la Xunta en la anterior legislatura para construir depuradoras y lograr el "objetivo" de tener las rías y los ríos saneados. Por su parte, ha garantizado "la misma apuesta" y ha confiado en que la Xunta "quiera seguir colaborando".

RESERVA BIOSFERA

Por último, sobre la creación de una Reserva de la Biosfera en el entorno de Paderne, Elena Espinosa ha comprometido su "apoyo" para la causa, para la que pide "implicación" ciudadana.

De hecho, ha restado importancia al hecho de que esta zona protegida incluya varios municipios después de la experiencia internacional de la reserva Xurés-Gêres --entre Galicia y Portugal--.

A mayores, la ministra ha incidido en que esta petición "debe surgir del pueblo" a fin de que todos los vecinos se sientan "implicados". "Es importante que la gente se sienta convencida del proyecto", ha concluido.

Leer más acerca de: