Estaciones servicio alertan contra los riesgos de seguridad de las gasolineras desatendidas

 Federación Gallega De Estaciones De Servicio
EUROPA PRESS
Actualizado 07/06/2018 14:42:51 CET

   Denuncian que el 'céntimo sanitario' les ha hecho "mucho daño" y reclaman unificación impositiva

   VIGO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes) ha reclamado un marco normativo que regule las llamadas gasolineras desatendidas y ha alertado sobre los riesgos que este tipo de instalaciones suponen para la seguridad de los usuarios.

   En una rueda de prensa, el presidente de Fegaes, Benigno Redondo, ha puesto el foco en los "numerosos incumplimientos" de ese tipo de instalaciones, en las que no hay empleados para atender a los clientes. Así, ha denunciado irregularidades en el ámbito de la seguridad y también en la atención a personas con discapacidad: "si hay un derrame o un incendio, ¿tienen que gestionarlo los clientes?, y las personas con discapacidad, ¿no pueden ser atendidas?".

   Según ha apuntado el secretario de la Federación, Julio López, en Galicia ya hay 6 gasolineras 'desatendidas' (tres en la provincia de Lugo y otras tres en la de A Coruña), de las 560 que existen en toda España. A nivel nacional, ha incidido, "se han perdido ya 2.700 empleos" por la apertura de este tipo de gasolineras, que "ponen en peligro" otros 65.000 puestos de trabajo.

   Fegaes ha reclamado a la Xunta que regule las gasolineras 'desatendidas' y no se ampara en una normativa de carácter estatal que, según ha indicado, es más laxa que en otros países europeos. Benigno Redondo ha puesto el ejemplo de Francia, donde las condiciones de seguridad para estas instalaciones son "mucho más exigentes" y ha lamentado que, pese a haber remitido varios informes a la Xunta sobre los problemas de esas gasolineras, aún no han tenido respuesta.

   La vicepresidenta de la Federación, Fara Pérez, por su parte, ha puntualizado que la entidad "no está en contra" de esas gasolineras, porque "la competencia hace evolucionar", pero "hay que legislar para que la seguridad prime". "Hay cabida para todos, pero haciéndolo bien", ha apostillado.

CÉNTIMO SANITARIO

   Por otra parte, los directivos de Fegaes también han trasladado otros objetivos que consideran líneas de trabajo estratégicas. Así, han subrayado la necesidad de "hablar del céntimo sanitario" que "ha hecho mucho daño" a las estaciones de servicio en Galicia y han recordado que llevan "años reclamando la unificación de impuestos" para evitar divergencias tan notables en los precios de cada Comunidad Autónoma.

   A ese respecto, han avanzado que han encargado un informe a un "organismo independiente" para aclarar "cuál es el problema" y el origen del sobreprecio del combustible en Galicia, al tiempo que han precisado que, pese a lo que pueda parecer, las gasolineras tradicionales que no pertencen a las grandes operadoras tienen "límites muy bajos de rentabilidad".

   Finalmente, han insistido en que su principal objetivo es defender ese modelo de gasolineras tradicionales, que juegan un papel importante en Galicia, dada la dispersión poblacional. Asimismo, han indicado que Fegaes representa a 300 estaciones de servicio, que generan 2.300 empleos directos y facturan una media entre 900 y 1.000 millones de euros anuales.