SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Ejecutivo español "lamenta" la decisión de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de votar no en el referéndum sobre el Estatut, porque este grupo ha "trabajado mucho" en su elaboración y es "un muy buen" texto que "va a incidir en mejorar de forma muy importante la vida cotidiana de los ciudadanos catalanes".
Tras reunirse en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, De la Vega también lamentó que "con el no" de ERC "se enarbolen banderas que quieren frenar ese bienestar para los catalanes".
Sin embargo, la vicepresidente no quiso pronunciarse sobre las consecuencias que tendrá esta decisión de ERC para el tripartito catalán y se limitó a decir que "en democracia hay que acostumbrarse a respetar los diferentes ámbitos de decisión" y expresó el "absoluto respeto" del Gobierno central sobre lo que decida la Generalitat.
Por otra parte, María Teresa Fernández de la Vega también se refirió a la reforma del Estatuto gallego y recordó que el Ejecutivo central está "impulsando" estos procesos, pero precisó que todas "tienen sus ámbitos y sus tiempos".
En este sentido, apuntó que le consta que "se está trabajando" en el Parlamento de Galicia "para recabar el sentir de todos los sectores" y expresó su convicción de que se "seguirá avanzando" para que los gallegos "tengan más cuotas de bienestar" y un Estatuto "más adaptado a sus nuevas necesidades".
La vicepresidenta del Gobierno destacó que "es fundamental el consenso de todas las fuerzas políticas" en la reforma del texto gallego y reclamó que "todas estén a la altura de las necesidades de Galicia" para conseguir un nuevo Estatuto "que mejore el bienestar" de los gallegos.