LUGO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, se mostró hoy confiado en que el "nuevo clima" que se ha creado por el acuerdo para aprobar el Estatut favorezca que este año esté confeccionada la propuesta de reforma estatutaria en Galicia.
Rego recordó que este proceso se prolongó en Cataluña "poco más de un año y medio" y, por ello, insistió en que "con el nuevo clima que se acaba de crear, derivado del acuerdo" entre el Gobierno y CiU, se podría llegar a tener esta propuesta para Galicia a lo largo de 2006.
No obstante, advirtió de que para que este plazo sea efectivo, la constitución de la ponencia parlamentaria se produzca el próximo mes para comenzar ya con los trabajos y permitir que sectores sociales, culturales, educativos y "colectivos de todo el país" puedan comparecer". "En definitiva, que todo aquel que tenga algo que aportar sea escuchado por la ponencia", añadió.
Por lo que respecta a la posición del PPdeG, el dirigente socialista aseguró que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, es una "caja de sorpresas", ya que mientras ayer por la mañana "consideró positivo el Estatuto catalán y declaró que no quería menos para Galicia, por la tarde convoca una rueda de prensa y anuncia todo tipo de males por parte del estatuto catalán".
A su juicio, tras de este cambio de actitud se encuentra "un tirón de orejas de Rajoy, Acebes y Zaplana, con lo que se demuestra que Núñez Feijóo subordina la acción del Partido Popular de Galicia a los intereses de Madrid".