SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), apuntó hoy que percibe una "frustración colectiva" por la falta de acuerdo en la reforma del Estatuto gallego, pero espera que exista "una oportunidad" de reconducir este "fracaso" tras las municipales.
Ante el resultado del encuentro de los tres líderes del PSdeG, BNG y PPdeG del pasado miércoles en Monte Pío, Sánchez Bugallo declaró hoy que "es evidente que todos tenemos cierta sensación de fracaso y de frustración colectiva" porque Galicia queda relegada en el proceso de reformas estatutarias.
Tras recordar la "batalla muy grande" que Galicia dio para conseguir en 1936 el Estatuto de Autonomía y que en 1981 el texto estuviese "a la altura del de Cataluña", el regidor compostelano reconoció que, frente al nuevo texto catalán que está en vigor, y a otros, como el de Andalucía o el de la Comunidad Valenciana, que van a salir, "el nuestro no va a estar".
Sánchez Bugallo insistió en que "no es nada bueno" y que resulta "bastante frustrante" que "la gran mayoría de las comunidades estén negociando su estatuto y nosotros vayamos por detrás". Defendió que Galicia "no puede aceptar menos rango que Cataluña" y dijo que es "bastante malo" que la reforma del Estatuto gallego "vaya entre los últimos".
Atribuyó el fracaso "al conjunto de la sociedad y de los representantes políticos", al tiempo que aludió a que "conflictos de fuera de Galicia son los que al final condicionaron el resultado". Aunque insistió en que es "una lástima" esta situación, el regidor de la capital gallega manifestó que "confía en que hay una oportunidad después de las elecciones" para retomar el proceso y "salir de esta situación".