Estatuto.- Los ayuntamientos denuncian "asfixia económica" y piden "más financiación" para sus competencias

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 18:18

El alcalde de Mondoñedo aboga por mantener el carácter administrativo de parroquias y comarcas y el de Vilagarcía por suprimirlas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Vilagarcía de Arousa, el socialista Javier Gago, y de Mondoñedo, el popular Luis Rego, en representación de los ayuntamientos de más y de menos de 20.000 habitantes, respectivamente, denunciaron hoy la "asfixia económica" en la que se encuentran muchos de los municipios gallegos y reclamaron "más financiación" para sufragar sus actuales competencias.

Durante su intervención en la Comisión para a Reforma do Estatuto, tanto Gago como Rego destacaron que los ayuntamientos, especialmente los pequeños, no cuentan con la financiación adecuada. "Tenemos una gestión de gasto ínfima si la comparamos con el conjunto del Estado", dijo el regidor de Vilagarcía en alusión al 12% del presupuesto que manejan las administraciones locales.

Por ello, subrayó que los municipios "no quieren más competencias" porque "no son capaces" de gestionar las que ya tienen y reclamó "más recursos y más personal". Así, pidió que se agilice el Pacto Local para que no haya "retrasos" ni en la financiación de competencias ni en la asunción de otras nuevas.

También Rego denunció que, a pesar de que en los últimos años los ayuntamientos asumieron "constantemente, aunque de forma pausada, muchísimas competencias", no obtuvieron los recursos necesarios para sustentarlas. "Estamos ante una asfixia económica y somos incapaces de asumir y sufragar, no ya inversiones excepcionales, sino, incluso, los gastos ordinarios y corrientes", apuntó.

En este sentido, ambos regidores coincidieron en que esta situación perjudica la prestación de servicios a los ciudadanos. No obstante, discreparon sobre las posibles soluciones a esta situación, además de pedir más financiación. De esta forma, el alcalde de Vilagarcía abogó por suprimir el carácter administrativo de las parroquias y comarcas, mientras que el de Mondoñedo apostó por mantener e, incluso, incrementar las competencias de ambas entidades con sendas leyes que las dote de personalidad jurídica propia.

Así, Gago reclamó mecanismos de reagrupamiento de las entidades locales, como la mancomunidad entre ayuntamientos, para "mejorar" los servicios a los ciudadanos. Asimismo, demandó que el nuevo texto "clarifique" las funciones de las diputaciones porque denunció que, actualmente, no cumplen las funciones para las que fueron concebidas.

"Ahora son poderes políticos con carácter clientelar y sectario y no cumplen su cometido de prestar servicios básicos a los ciudadanos", indicó. Además, apuntó que son las únicas entidades administrativas que no tienen "corresponsabilidad fiscal". "Por eso es normal que se gaste tanto dinero y tan alegremente", denunció. Por su parte, Rego instó a que se pongan en marcha "acciones políticas concretas" para continuar con el actual mapa comarcal ya que consideró que es el "desarrollo más armonioso" del sistema local.

NACIÓN

También sobre la denominación de Galicia hubo divergencia de opiniones. El alcalde de Vilagarcía señaló que los pueblos que tienen derecho a decidir son "nación" pero alertó de la "actual estrategia del chocolate para todos". Así, indicó que incluir este término en el actual debate estatutario del Estado es "rebajar su categoría". "Este concepto no es el mismo para todas las autonomías pero ahora muchas lo van a querer utilizar como si lo fueran", apuntó.

El alcalde de Mondoñedo puntualizó que Galicia es una nacionalidad histórica "englobada dentro de una nación indivisible". Además, recordó que este sistema permitió que los españoles disfrutaran durante 25 años de una "enorme estabilidad social y económica". "Se requiere, es cierto, una adaptación y mejora del Estatuto vigente, sin establecer un nuevo proceso constituyente y siempre dentro del marco constitucional", concluyó.