SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Mesa de la Comisión de Estudio para la reforma del Estatuto de Autonomía, Francisco Cerviño, confirmó hoy que existen "matices" entre los partidos que sustentan al gobierno y el de la oposición para aprobar las normas de funcionamiento del órgano parlamentario, aunque descartó que haya discrepancias "importantes ni menores".
En declaraciones a los medios tras la reunión de hoy de la Mesa de la Comisión, Cerviño subrayó que será el próximo lunes, en un nuevo encuentro de los miembros de este organismo y los portavoces parlamentarios, cuando se aprueben "definitivamente" las normas de funcionamiento de la Comisión.
Así, indicó que los grupos están discutiendo las normas "habituales" de la Cámara para este tipo de comisiones de estudio y puntualizó que son las que los servicios jurídicos de la cámara propusieron. "Estamos prácticamente de acuerdo pero será aprobado el próximo lunes", dijo, aunque puntualizó que existen "matices" entre las posturas de los grupos parlamentarios.
Aunque no confirmó qué diferencias enfrentan a socialistas y nacionalistas con los populares, subrayó que uno de los puntos que se decidirá la próxima semana en la reunión con los portavoces es, precisamente, si la ponencia trabajará en paralelo a la comisión. Este es uno de los principales puntos de fricción entre los grupos, según apuntaron a Europa Press fuentes parlamentarias, ya que el PPdeG se opone a la posibilidad de que las comparecencias en comisión se desarrollen a la vez que los trabajos de la ponencia.
PLAN DE TRABAJO
Asimismo, Cerviño aclaró que la Mesa aún no abordó el plan de trabajo de la comisión porque "está en una fase anterior". Por ello, subrayó que, tras la reunión del lunes, se convocará a la comisión el próximo viernes para aprobar las normas de funcionamiento de este órgano, delegar las funciones de la Mesa para citar a los comparecientes y ordenar el debate y designar a los ponentes.
Cerviño puntualizó en varias ocasiones que las negociaciones son "excelentes" y negó que haya "discrepancias". "Lo que hay son matices", dijo al tiempo que expresó el deseo de todos los grupos por llegar a un consenso sobre el futuro Estatuto. De esta forma, subrayó que "podría ser posible" habilitar sesiones extraordinarias de la comisión durante el verano, aunque aseguró que este asunto "tampoco se abordó".
En este sentido, precisó que, tanto el alto al fuego de ETA, como la aprobación del Estatuto catalán, "facilitarán" el proceso de reforma estatutaria en Galicia. "Hay razones objetivas distintas, pero coincidentes, en la necesidad de llegar a un consenso para redactar un nuevo texto", concluyó.