SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Comisión para a Reforma do Estatuto decidió hoy por unanimidad ampliar en una semana, del 16 al 23 de junio, el calendario de comparecencias para incluir a entidades que excusaron su ausencia hasta ahora y evitar "sobrecargar" de trabajo a los componentes de este órgano parlamentario.
En una reunión mantenida en la mañana de hoy, y a la que asistieron los tres portavoces parlamentarios, la Mesa también acordó iniciar los trabajos de la Ponencia el 26 de junio y reclamar a la Presidencia de la Cámara la habilitación del mes de julio para poder continuar estos trabajos.
Esta decisión se adoptó tras los problemas surgidos en la primera semana de comparecencias, en la que excusaron su ausencia siete de las 21 entidades convocadas en las cuatro sesiones celebradas. La mayor parte de estas organizaciones decidieron no acudir a la Cámara por el "escaso tiempo" con el que fueron avisados, algunos de ellos con "tan solo" 48 horas de antelación.
"En los primeros días es cierto que hubo problemas de este tipo", admitió el presidente de la Mesa, Francisco Cerviño, quien subrayó que esto "ya no va a volver a pasar". Así, anunció que ya se ha fijado el calendario de comparecencias y que, a partir de ahora, las organizaciones invitadas serán avisadas con, al menos, 10 días de antelación, que era lo que reclamaba el PPdeG.
Algunas de las entidades comparecientes se quejaron del poco tiempo con el que fueron llamadas a declarar, lo que les impidió reunirse para abordar su intervención ante la Comisión. Otros comunicaron a la mesa la imposibilidad de acudir en la fecha prevista por "problemas de agenda".
Por ello, este organismo decidió ampliar la sesión de comparecencias una semana más para "reajustar" a aquellas entidades que han comunicado dificultades para acudir en las fechas previstas. No obstante, la Mesa ha descartado habilitar sesiones de tarde, por lo que las comparecencias tendrán lugar por la mañana, tal y como ya se hacía hasta ahora, de 9.30 horas de la mañana a 15.30 horas.
"IRRACIONALIDAD"
Los populares mostraron su conformidad con esta medida pero advirtieron que, hasta ahora, las sesiones de la comisión estaban funcionando de manera "irracional". Por ello, propusieron ampliar el calendario y avisar a los comparecientes con un mínimo de 10 días.
Fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press subrayaron que la intención del PPdeG es evitar que las comparecencias se conviertan en una "pantomima" y aportar "seriedad" y "racionalidad" a los debates. Así, se quejaron de la "desorganización" inicial y precisaron que muchas de las entidades declinaron acudir a la Cámara por ser avisadas con muy poco tiempo de antelación.
Además, criticaron el "empecinamiento" de socialistas y populares de intentar terminar "cuanto antes" las comparecencias para comenzar el trabajo de la ponencia. "Nosotros queremos trabajar con seriedad y no ir a contra reloj", indicaron.
No obstante, socialistas y populares acusaron al PPdeG de intentar "dilatar lo más posible" las comparecencias de la comisión. Fuentes de ambos partidos consultados por Europa Press destacaron que la intención de los populares es "retardar" el inicio del trabajo de la Ponencia, "por lo menos hasta septiembre".
Sin embargo, indicaron que la solución alcanzada hoy permite que la Ponencia se ponga a trabajar en el mes de junio y "avance parte de trabajo" a lo largo de julio. "Se trata de no llegar después del verano sin nada hecho", indicaron al destacar que, quizás, la Ponencia se vuelva a reunir en la última semana de agosto, tras unas semanas de vacaciones.