Estatuto.- Esquerda Nacionalista cree que el BNG necesitaría "otro perfil de candidatos" para lograr el término nación

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 19:31

Denuncia que las consellerías nacionalistas se llenaron de "gente sin formación ni experiencia de ninguna clase"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Esquerda Nacionalista denunció el "perfil bastante bajo" y la "escasa experiencia" de los diputados del BNG y consideró que el hecho de que empiecen los trabajos para que Galicia logre "un verdadero Estatuto de Nación" requeriría "otro perfil de candidatos para representar al BNG en el Parlamento".

Esquerda Nacionalista, que forma parte del BNG, auguró que el trabajo parlamentario de la formación "va a ser duro" y que la lucha con diputados de la oposición popular "mucho más curtidos" hará pasar "malos momentos" a los partidos que sustentan al actual Gobierno gallego.

En el relatorio sobre estrategia política, que Esquerda Nacionalista aprobará en su próxima asamblea nacional, también se critica a la dirección del BNG por el hecho de que las consellerías nacionalistas "se llenan de gente sin formación ni experiencia de ninguna clase", mientras que "gente de valía" quedó fuera de los organigramas.

El secretario nacional de la formación englobada en el Bloque, Alberte Xullo Rodríguez Feixóo, presentó hoy su V asamblea nacional, que tendrá lugar en Santiago el próximo 20 de mayo, en la que se aprobarán un relatorio de propuestas para Galicia y otro sobre estrategia política, ambos muy críticos con la formación que lidera Anxo Quintana.

Así, Esquerda Nacionalista advirtió de que si se compara el programa propuesto por el Gobierno bipartito con los objetivos estratégicos del Gobierno gallego, "parece claro que no estamos ante su plena realización". Por ello, pidieron al BNG que aproveche la situación de cogobierno para "hacer red y superar la escasa incidencia en los medios de comunicación y en los círculos socio-económicos de mayor influencia".

OCULTACIÓN DE DISCURSO

El partido, que se define como "la alternativa del socialismo gallego", lamentó que la renovación del BNG se haya traducido en la incorporación de nuevos rostros, "desaprovechando el capital político de aquellas personas que habían alcanzado grandes cotas de referencia social y de impronta política en el nacionalismo gallego".

También criticaron que se produjese en el seno del Bloque "un decrecimiento del debate interno" y una "desaparición de la militancia en el proceso de toma de decisiones". Por ello, abogaron por recuperar "la personalidad transformadora del nacionalismo" y alejarla de "concepciones de índole personalista o carismática".

En lo tocante al discurso, denunciaron que "se confunde la modulación del mismo" con "la práctica ocultación de los postulados ideológicos caracterizadores del nacionalismo", de tal forma que se produce "una falta de intensidad" en la defensa del uso del gallego en algunos segmentos del BNG y "la ausencia de la reclamación del derecho de autodeterminación en el debate territorial del Estado".

ESTATUTO DE NACIÓN

Sobre esta cuestión, Rodríguez Feixóo advirtió hoy de que el nuevo Estatuto gallego "no puede pasar por menos que por el reconocimiento de Galicia como nación", aseguró que la comunidad es "un país soberano" y consideró que "Galicia como nación no puede ser negada por nadie".

En ese sentido, manifestó que "sería aventurado" adelantar cuál será la posición del partido que dirige si el BNG acepta una definición para Galicia que no sea la de nación. "Será la asamblea la que se manifieste al respecto", concluyó el actual líder del partido que fundó el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, que posteriormente fue expulsado tras sus discrepancias con la dirección.

La V asamblea nacional de Esquerda Nacionalista se celebrará en Santiago --ciudad donde se constituyó en 1992--, tras haber tenido lugar las anteriores en Monforte de Lemos, Carballo, Vigo y Lugo. "Será una asamblea abierta, donde los simpatizantes podrán participar con voz en el debate de las ponencias", según explicó el secretario de comunicación, Xosé Chorén.

PONENCIAS

En estos textos, Esquerda Nacionalista renovó su compromiso por una "república gallega" y apostó por que el partido sea "el agente principal de articulación de la unidad del socialismo democrático en el seno del BNG".

La formación que lidera Alberte Xullo Rodríguez Feixóo también aportó sus propuestas e iniciativas al respecto de la cultura, el deporte y la lengua en Galicia, así como ciencia, tecnología e innovación y sociedad del bienestar. También tienen un papel destacado las políticas de juventud, migración, igualdad y medio ambiente y sostenibilidad.