Estatuto.- Feijóo afirma que "son menos los que creen que Galicia es una nación" que los que dicen que es "una región"

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 18:32

Asegura que el bipartito "no está soldado", se mantiene unido por "supervivienda" y "ha paralizado los grandes temas de comunidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que "son menos los que dicen que Galicia es una nación que los que la consideran una región". Además, señaló que es "preocupante" que "esta gente", en alusión al BNG, "considere que la única posibilidad es denominar a Galicia nación cuando sucede esto".

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Feijóo atribuyó su afirmación a las sucesivas encuestas del CIS y recordó que "la inmensa mayoría de los gallegos" ya votó dos veces, en la Constitución y el Estatuto, la denominación de "nacionalidad histórica" para Galicia. "Si la mayoría de la gente sigue pensando esto, sería muy poco democrático obligarle a asumir los criterios de la minoría", insistió.

El líder del PPdeG señaló que esa denominación, exclusiva del Estatuto de autonomía "de las tres nacionalidades", es "la única que tiene una expresión acuñada y explícitamente validada". Feijóo defendió la necesidad de "actualizar y reformar el Estatuto dentro de la Constitución" y mantuvo que su partido "hablará con el que quiera hacerlo", pero no puede estar de acuerdo "con el que quiera obligar al partido mayoritario a hacer lo que un partido minoritario considere oportuno".

Explicó que su postura es "previsible" ya que no tiene "ningún compromiso de mantener un gobierno" ni la "prioridad" de "seguir siendo presidente o vicepresidente de la Xunta", como Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, respectivamente.

En cuanto al referéndum del Estatut, dijo que sí se puede sacar "algo", pues el del año 1979, en que se definía a Cataluña como "comunidad autónoma" tuvo "más votos y participación que éste en que algunos dicen que define a Cataluña como nación". "Los efectos secundarios del Estatut, los acabamos de ver", añadió, en alusión al anuncio de retirada del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Feijóo defendió que será "la financiación" y no "los términos" lo que "posicione a Galicia como un país de primera o de segunda". "Estamos con un gobierno en el que la mitad designa al país con el nombre de Galicia y la otra mitad con el de Galiza. Parece razonable que por lo menos el gobierno se pusiese de acuerdo en cómo se llama el país que intenta dirigir", ironizó.

Sobre el acuerdo entre PSOE y BNG para solicitar el 8% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Galicia durante los próximos 10 años, el jefe de la oposición subrayó que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, dejó claro a Touriño y Quintana que "pueden decir lo que quieran, encuadernar unos papeles, pero que no cuenten con ellos para esto".

FINANCIACION DIFERENCIAL

"A mí lo que me parece bien es que en Galicia haya unos hechos diferenciales en la financiación, pero no porque los acabamos de inventar sino porque existen", en concreto, "el envejecimiento y la dispersión de la población" que "no están suficientemente consolidados en la financiación de todas las comunidades autónomas", concluyó.

El líder del PPdeG cree que los criterios para el Estatuto consensuados por Touriño y Quintana "intentan ocultar un problema claro de división y paralización del gobierno". "Lo que hicieron fue coger el acuerdo de hace un año", cuando se constituyó el bipartito, "reeditarlo un año después y decir que tienen una propuesta de reforma del Estatuto".

Núñez Feijóo espera, "honradamente", que la propuesta esté "más elaborada" porque, si se limita a "encuadernar" lo que ya presentaron hace un año cuando hicieron el pacto de gobierno supondrá "una gran decepción".

"EL BIPARTITO NO QUIERE OPOSICIÓN"

Un año después de las elecciones, el presidente del PPdeG asegura que el bipartito "todavía no está soldado" y que se mantiene unido por "el principio de supervivencia", además de estar provocando "una gran parálisis en los grandes temas de Galicia".

Así, ironizó al decir que seguir unido un año después es, precisamente, lo más positivo del bipartito. "Hay gente que decía que no iban a aguantar, como pasó en Verín, en Vigo o en Mugardos". Cree que ésa es "la principal actuación del gobierno" ya que "siguen intentando buscar un sitio, un modelo, un proyecto".

"Este gobierno tiene muchas dificultades para gobernar y no quiere que haya oposición", algo "imposible en un régimen democrático" y más cuando la ejerce "el partido mayoritario", recordó.

Para el líder de la oposición, el presidente de la Xunta es responsable de cómo "contesta a las cuestiones" y de "la falta de respeto que está tenido con una oposición razonable". "Frente a determinados planteamientos y acusaciones veladas que llevamos en este último año, hay una oposición que está dando datos, cifras, información y hay un gobierno que en vez de contestar está intentando callar a la oposición para que no haga su trabajo", concluyó.

Feijóo respondió también a las críticas de Quintana, quien afirmó que tenía difícil "casar un discurso pseudogaleguista con el de extrema derecha" de Mariano Rajoy, y señaló que él no haría "descalificaciones" porque "una parte del BNG hiciese campaña en contra del Estatut de Cataluña", en referencia a Xosé Manuel Beiras, "y el señor Quintana la hiciese a favor".

Recordó que "el PP es un partido democrático que, por cierto, tiene millares de votos más que el BNG" y que fue esta formación la que "fue poniendo en marcha la autonomía de Galicia" que hoy permite al BNG "estar gobernando, a pesar de sacar uno de los peores resultados de su historia".

"Comprendo que Quintana a lo mejor no está muy a gusto con el Estatuto porque no lo votó, tampoco estará con la Constitución porque no la votó... pero nosotros votamos ambas cosas", aseveró.

EL PPdeG EXISTE PORQUE EXISTE GALICIA

"El PPdeG, existe porque existe Galicia. Sin Galicia, el partido mayoritario, simplemente no existiría", respondió, preguntado por su independencia de la dirección nacional del partido. "A mí no me llamaron de Madrid y me dijeron, como José Luis Rodríguez Zapatero, que me podía mover dentro de las ocho denominaciones que se pueden dar a las comunidades autónomas".

Añadió que ni tiene esas instrucciones ni la que "Galicia es una nación", perteneciente al BNG, "desde hace tanto tiempo" y que considera que "podrían actualizar su ideario doctrinal", algo ante lo que no es "muy optimista".

Feijóo recordó que asumió la presidencia del PPdeG "seis meses después de salir del gobierno" y reivindicó que su papel es "intentar dignificar la oposición y buscar fórmulas para que Galicia siga mejorando", además de una "cuestión irrenunciable", representar "a la mayoría de los ciudadanos gallegos" que votó a los populares.

"Mi objetivo número uno no es asumir el gobierno, ya está en manos PSOE y BNG. Yo les pediría que gobernaran, que hicieran propuestas interesantes para Galicia, que avanzáramos juntos en los grandes temas fundamentales y que dejen este tipo de gobierno-oposición y este tipo de dos gobiernos porque Galicia es un país muy pequeño que necesita un proyecto y necesita un liderazgo", concluyó.