SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Castelao, Avelino Pousa Antelo, reclamó hoy que el futuro Estatuto reconozca el derecho de Galicia a la autodeterminación y recoja la circunscripción única en todas las elecciones para que "los gallegos residentes en la comunidad voten listas abiertas".
Durante su comparecencia en la Comisión para a Reforma do Estatuto, Pousa Antelo subrayó que el texto estatutario "tiene que reconocer" a Galicia como nación, así como su "carácter diferenciado", porque tiene una "identidad propia". "Por eso tenemos que poder decidir nuestro futuro y reconocer el derecho a la autodeterminación", agregó.
En este sentido, subrayó que "todo pueblo" que tiene "personalidad como tal" tiene derecho a la autodeterminación. "Esto no quiere decir que seamos insolidarios, sino que, como pueblo, tenemos derecho a decidir por nosotros mismos", aclaró.
Así, y recordando una carta de Castelao, subrayó que el nuevo Estatuto tiene que ser la "llave que abra la puerta del destino de Galicia". "Si no abre esta puerta quedaremos postergados para la historia", indicó, al tiempo que afirmó que Galicia tiene que aspirar al "máximo autogobierno" y participar "conjuntamente" en "proyectos españoles y mundiales".
LISTAS ABIERTAS
Además, reclamó que se recoja la circunscripción única en todas las elecciones y se voten listas abiertas. En este punto, precisó que "sólo" los ciudadanos gallegos residentes en la comunidad tendrán derecho a votar porque "son los que aquí viven y tributan". También apostó por la independencia fiscal y financiera y la creación de una agencia tributaria propia, así como una organización del territorio "propia" para "suprimir divisiones arbitrarias".
Pousa Antelo abogó por la defensa del gallego que se habla en Asturias, León, Zamora y Extremadura "en colaboración" con sus respectivos gobiernos autonómicos. "No se trata de un intento de dominio, sino de defender la diversidad cultural", puntualizó. De esta forma, apoyó la obligación de conocer y usar gallego, especialmente, en la administración pública y destacó que este idioma tiene que ser "respirable en todos los ámbitos". "Hay que evitar que ocurra como con las flores, que muchas veces son colonizadas por otras especies", advirtió.
También abogó por rescatar todas las obras gallegas esparcidas por el mundo, especialmente las del Seminario de Estudios Galegos y toda la obra de Castelao. En el mismo sentido se pronunció Alfonso Paz Andrade, miembro de esta fundación, e hijo del histórico galleguista Valentín Paz Andrade. "La nacionalidad es un hecho natural y el Estado es un hecho convencional", indicó al señalar que las naciones tienen lengua, cultura e historia "propia" y pueden dar lugar a Estado.
Asimismo, abogó por buscar una "verdadera vertebración financiera" y recordó lo ocurrido con la eléctrica Fenosa, que ahora domina la constructora ACS y no un consorcio gallego.
"FISCALIDAD COLONIAL"
Por otra parte, las asociaciones forestales, agrarias y de mancomún de Galicia criticaron la "fiscalidad colonial" que padece el mundo rural y reclamaron un tratamiento fiscal y legislativo propio para evitar la despoblación rural e impulsar la incentivación empresarial en este ámbito.
Durante la comparecencia en la Comisión para a Reforma do Estatuto, estas entidades reclamaron que el futuro texto recoja todas las competencias en materia forestal y solicitaron una Lei de Montes propia de Galicia. Asimismo, solicitaron que sea la Xunta la que negocie "directamente" en la UE, cuando las materias que se aborden en los foros europeos tengan que ver con cuestiones forestales.
De esta forma, el presidente de la Organización Galega de Montes Veciñais en Man Común, Alfredo Pereira, reclamó que el futuro Estatuto reconozca la propiedad vecinal y un nuevo marco fiscal para el rural gallego, principalmente, para el aprovechamiento forestal. Así, criticó que Galicia padece una "fiscalidad colonial" porque "los beneficios" del monte gallego son repartidos "en Madrid", dijo en alusión al 25% de ganancias que son recaudadas por el Ministerio de Hacienda.
"Esto detrae rentas al mundo rural gallego que se reparten en Madrid", dijo al subrayar que esto afecta al establecimiento de población en el mundo rural. Por ello, el director de Monte-Industria-Iniciativa Forestal Galega, Juan Picos Martín, reclamó una Lei de Montes de Galicia por la importancia económica, condicciones naturales y régimen propio de la propiedad de esta comunidad.
Así, señaló que, actualmente, Galicia se rige por la Ley de Montes del Estado, "que prima la visión de monte mediterráneo, que es la contraria al del monte gallego", y criticó el "barullo legal" que rodea a la legislación forestal. En este sentido, reclamó una consellería propia para impulsar la economía forestal, así como incentivos fiscales para las empresas. También la Organización Galega de Montes Veciñais en Man Común pidió la creación de una estructura en el actual departamento de Medio Rural que atienda las problemáticas de los montes en mancomún.
En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Fernández, quien reclamó un tratamiento fiscal "específico", así como una "mejora" de la actual legislación. "Nuestros montes tienen características muy diferentes al resto del Estado y esta especificidad tiene que implicar un tratamientos especial", indicó. También el director gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias, Higinio Mougán, solucitó que se reconozcan las "singularidades" del campo gallego.