Estatuto.- Méndez Romeu considera que "las diferencias no son insalvables" y prevé un acuerdo "pronto"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 11 julio 2006 18:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, el socialista José Luis Méndez Romeu, consideró hoy que "las diferencias" entre los grupos políticos en la reforma del Estatuto "no son insalvables" y, por ello, pronosticó que, "si hay voluntad", será posible contar "pronto" con un "texto de consenso".

En declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en el curso 'Constitución, Estatutos y Cohesión Territorial', organizado por la Universidad Complutense de Madrid, Méndez juzgó que los trabajos de la ponencia encargada de redactar el nuevo Estatuto "se están desarrollando satisfactoriamente" y añadió que la Xunta "espera con interés los resultados".

En este sentido, admitió que al Gobierno gallego "le gustaría que fuese un proceso más bien corto". Así, recordó que los ciudadanos "esperan" de la clase política en su conjunto "seriedad" y que "llegue al acuerdo necesario", puesto que, aunque la definición del marco autonómico es "compleja, las diferencias fundamentales están en cuatro o cinco cuestiones".

No obstante, subrayó que los socios del bipartito --PSdeG y BNG-- ya han firmado un acuerdo sobre "estos puntos mínimos" y añadió que, tras escuchar en el Parlamento al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se demostró que "las diferencias no son insalvables". "Si hay voluntad, tendremos pronto un texto de consenso", apostilló.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Además, destacó que el nuevo Estatuto supone la "oportunidad de llegar a nuevos consensos" en la "sociedad moderna que es la Galicia del siglo XXI", de modo que formaciones "que representan a segmentos electorales que quedaron fuera del acuerdo" hace 25 años, "hoy están participando".

De igual modo, consideró que hay oportunidades en la "correlación de fuerzas", que obliga a que el acuerdo sea "de pleno consenso por parte de los tres grupos", puesto que la oposición, con 37 de los 75 diputados del Parlamento, es necesaria para aprobar una reforma que requiere del apoyo de dos tercios de la Cámara.

Con todo, Méndez aseguró que esta "dificultad es también un reto", puesto que exigirá "lograr entre todos un texto que dé satisfacción a los objetivos de bienestar, de progreso económico y de reconocimiento de la identidad". "Es la obligación que los ciudadanos nos remitieron en las pasadas elecciones autonómicas", agregó.

ESTATUS DE EUSKADI Y CATALUÑA

Asimismo, confió en que el acuerdo final mantenga a Galicia "en el estatus de las comunidades más avanzadas que tuvieron el reconocimiento histórico en la Constitución", y con las que "aspira a seguir contando con el máximo techo competencial y cláusulas de salvaguarda que hagan posible que el nivel esté lo más alto posible".

"Si a esto añadimos una propuesta de financiación que, además de garantizar la suficiencia y una gestión propia de los tributos, permita garantizar los compromisos inversores del Estado varios años con un porcentaje superior al que correspondería por renta o población, tendríamos un Estatuto en condiciones de dar respuesta a los objetivos que tenemos", concluyó.

Contenido patrocinado