Estatuto.- A Mesa pide que el nuevo texto fije el gallego como "derecho y deber" para garantizar la cooficialidad real

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 16:08

Opina que la reforma estatutaria supone un "un momento histórico y singular" para "dar un salto adelante" en cuanto a la lengua gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

A Mesa pola normalización Lingüística considera una "oportunidad histórica" para el gallego el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia y reivindica que el nuevo texto fije la lengua propia como "derecho y deber" para garantizar la cooficialidad real respecto al castellano.

Esta asociación en defensa de la lengua gallega promueve un manifiesto con el lema 'Porque temos, porque queremos, porque debemos. O Estatuto da normalidade. O galego: un dereito, un deber', que está previsto sea leído en la manifestación prevista en Santiago de Compostela el 17 de mayo, coincidiendo con el 'Día das Letras Galegas'.

Así, los explicaron hoy el presidente de A Mesa, Carlos Callón; el vicepresidente, Adolfo Muíños, y la miembro de la directiva de la asociación Susana Romero, quienes abogaron por un "Estatuto de la normalidad" que, frente a la falta de implicación de las instituciones, permita "garantizar" los derechos lingüísticos de los gallegos y "resolver los problemas que hay hasta ahora".

A Mesa, en su campaña para un "Estatuto de la normalidad", insta a que el nuevo texto mantenga la obligación de los poderes públicos de contribuir a normalizar el gallego; que se reconozca "el derecho a usar y el deber a conocer" esta lengua; que se "garantice el derecho de todas las personas a ser atendidas oralmente y por escrito en gallego"; y que se regule el "uso preferente" del gallego en todas las administraciones situadas en Galicia.

También defiende que todo el personal de la magistratura, notarías, fiscalías y registros, para prestar sus servicios en Galicia, tenga que acreditar que tienen "un conocimiento adecuado y suficiente del gallego" para garantizar el derecho de opción lingüística; que se reconozca al gallego la condición de "lengua vehicular" en la educación no universitaria; y que se considere el "uso preferente" de esta lengua en los medios de comunicación pública en la comunidad, incluyendo a RNE y TVE.

Asimismo, insta a la Xunta a promover la comunicación y cooperación con otros territorios que pertenecen al sistema lingüístico gallego-portugués y también que "fomente singularmente" el uso de la lengua en las zonas de gallego hablantes del exterior de la comunidad autónoma de Galicia.

"GARANTÍA DE PRIMER NIVEL"

Adolfo Muíños recordó que es "obligación" de los poderes públicos el "normalizar" el uso del gallego y aludió a cierta "dejación", en concreto, de la Secretaría Xeral de Política Lingüística. Pero aseguró que la defensa y promoción de la lengua gallega debe "trascender" a la Administración autonómica y que los ayuntamientos deben ser "agentes normalizadores".

Por su parte, Carlos Callón declaró que este año el 'Día das Letras Galegas' coincide en "un momento histórico y singular", ya que la reforma del Estatuto puede permitir "dar un salto adelante" en cuanto a la lengua gallega. Afirmó que el nuevo texto debe "servir para ofrecer garantías de primer nivel" para el gallego, con el fin de que deje de estar en una situación de cooficialidad subalterna.

Para aprovechar este momento, A Mesa decidió recuperar "la movilización ciudadana" y convocar para el 17 de mayo, en Santiago de Compostela, una manifestación "que evite muchas movilizaciones". Callón avanzó que habrá contactos con distintas organizaciones y animó a la ciudadanía a participar en esta manifestación.