Estatuto.- El PP consigue que PSdeG y BNG acepten sus "propuestas" para que la ponencia trabaje después de la comisión

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 15:11

Las deliberaciones de la ponencia podrían comenzar el próximo mes de junio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Mesa de la Comisión para a Reforma do Estatuto de Galicia, el popular Xesús Palmou, confirmó hoy que PSdeG y BNG aceptaron las "propuestas" del PPdeG para que la ponencia comience su trabajo tras las comparecencias en la comisión, así como para que el texto final de la ponencia pase por este órgano antes de ser remitido a la Mesa de la Cámara para su discusión en pleno.

"Estoy muy satisfecho porque las propuestas de nuestro grupo han sido acogidas", señaló Palmou tras la reunión de los miembros de la Mesa de la Comisión con los portavoces parlamentarios, en la que esta posibilidad fue posible gracias a un acuerdo de los tres grupos, ya que en las normas de funcionamiento del órgano parlamentario no figura ningún artículo relativo a esta propuesta.

Según figura en el borrador de las normas de funcionamiento del órgano parlamentario, al que ha tenido acceso Europa Press, el plan de trabajo se aprobará por "mayoría" y los acuerdos "aplicando el criterio del voto ponderado". Esta es la vía que socialistas y nacionalistas pretendían utilizar para que este órgano trabaje "en paralelo" a la comisión, aunque, finalmente, se han impuesto las tesis populares en el acuerdo al que han llegado en el encuentro de hoy.

De esta forma, la ponencia tendrá que esperar un mínimo de un mes y medio y un máximo de dos para iniciar sus trabajos, según confirmó, también tras esa reunión, el presidente de la mesa, Francisco Cerviño. "No creo que dure más, vamos a trabajar para que eso sea así", apuntó, con lo cual las deliberaciones de la ponencia se pondrían en marcha cerca del inicio del verano.

"Es un acuerdo que va a redundar en el mejor funcionamiento de la Comisión, ya que podrá trabajar con todo el tiempo preciso y luego será el turno de la ponencia. Eso va a ser positivo", aclaró Palmou, quien recordó que PSdeG y BNG también aceptaron que el texto final de la ponencia sea discutido en Comisión.

ARTÍCULOS ALTERNATIVOS

Sobre este punto, el borrador de las normas recogía dos artículos alternativos. La primera redacción apostaba por remitir el texto articulado elaborado por la ponencia a la Mesa para conocimiento de sus miembros. "En una reunión posterior, se debatirá y cada grupo fijará su posición sobre el texto remitido, que será elevado a la Presidencia", apuntaba.

La segunda opción establecía que el texto articulado elaborado se remitirá a la Presidencia del Parlamento y a los portavoces de los grupos para su posterior tramitación legislativa, "tras su conocimiento por la Comisión con exposición en ella de la opinión de los diferentes grupos parlamentarios".

Los miembros de la Mesa de la Comisión para a Reforma do Estatuto; Francisco Cerviño --presidente--, Pablo González Mariñas --vicepresidente-- y Xesús Palmou --secretario-- y los portavoces parlamentarios de PPdeG, Xosé Manuel Barreiro; PSdeG, Ismael Rego; y BNG, Carlos Aymerich; desbloquearon en este encuentro las diferencias que mantenía la Mesa sobre las normas de funcionamiento de la comisión.

Así, tras esta reunión, Cerviño confirmó que ya se ha llegado a un acuerdo sobre las normas de funcionamiento que serán aprobadas en una reunión de la Comisión que tendrá lugar el próximo lunes y no el viernes, como inicialmente estaba prevista. Ese día también se elegirán los ponentes, tres por cada grupo. Asimismo, subrayó que el próximo jueves se reunirá la Mesa, nuevamente, para abordar el calendario de trabajo de la comisión.

CRÍTICAS A SEVILLA

Por otra parte, los tres miembros de la Mesa se opusieron a que el proceso de transferencias sea vinculado a la reforma estatutaria, tal y como sugirió el pasado viernes el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Así, el nacionalista Pablo González Mariñas subrayó que las transferencias de competencias tienen que regularse por el Estatuto vigente. "El futuro texto ya recogerá nuevas competencias en función de la idea de los tres grupos de profundizar en el autogobierno", añadió. También Palmou se mostró contrario a las declaraciones de Sevilla y subrayó que el proceso de transferencias "es ajeno" a la redacción del futuro texto estatutario.