Estatuto.- PP, PSOE y BNG auguran un trámite "rápido" en el Congreso y confían en que se apruebe el próximo año

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 14:52

La tramitación del Estatuto se puede ver "entorpecida" por otros textos, principalmente, el balear y el canario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PP, PSOE y BNG en el Congreso, Celso Delgado, Antón Louro y Francisco Rodríguez, respectivamente, coincidieron en subrayar que el trámite del Estatuto gallego en el Congreso "será rápido" y puede ser aprobado por la Cámara Baja el próximo año, antes de que acabe la legislatura en Madrid, siempre y cuando se produzca un "amplio respaldo" en el Parlamento gallego.

Los tres parlamentarios gallegos destacaron que la tramitación del Estatuto gallego no tardará más de dos o tres meses ya que "se supone" que saldrá de Galicia con el apoyo de los tres grupos políticos. "Está claro que necesita los votos de los dos tercios del Parlamento y eso implica un acuerdo de todos", apuntó Louro. "Lo más razonable es que los tres partidos estén en la misma línea", agregó Delgado.

Una vez que el Parlamento gallego ratifique el Estatuto que elaborará la Comisión para a Reforma do Estatuto, el texto será remitido a Madrid en forma de proyecto de ley. Una vez allí, será sometido a un debate a la totalidad para ver si es tomado en consideración y admitido a trámite.

Sustanciado este debate, comenzará el trabajo de la Ponencia, que será la encargada de presentar enmiendas al articulado. Un grupo de diputados del Congreso y del Parlamento gallego integrarán, de forma proporcionada, este organismo. Según las fuentes consultadas por Europa Press, este trabajo podría durar entre 15 y 20 días.

Posteriormente, será el turno de la comisión que se encargará de ratificar lo acordado por la Ponencia. Sus deliberaciones pueden durar en torno a una semana. Después, el texto, enmendado o no, pasará nuevamente a la Cámara para ser aprobado. Finalmente, será enviado al Senado para su ratificación definitiva.

ESTATUTO CANARIO Y BALEAR

No obstante, las previsiones de los grupos gallegos pueden verse alteradas si la tramitación del Estatuto se ve "entorpecida" por otros textos, principalmente el balear y el canario, que son los que, junto con el de Galicia serán abordados, con toda probabilidad, el próximo año. "Es un peligro inminente si se cuelan antes que el nuestro porque nos pueden retrasar el proceso", subrayó Francisco Rodríguez.

Por ello, el diputado nacionalista señaló que si el texto gallego no llega a Madrid en el primer semestre del próximo año "puede haber problemas". "No nos podemos arriesgar a que se consuma la legislatura, porque el resultado de las elecciones generales -2008- es impredecible y una mayoría holgada de algunos de los grandes partidos podrían poner en peligro todo el trabajo que realicemos hasta entonces", agregó.

No obstante, ni populares ni socialistas son de la misma opinión. Así, Celso Delgado destacó que "hay tiempo de sobra" para que el Estatuto gallego se apruebe en esta legislatura. Sin embargo, puntualizó que "no es bueno andar a las carreras" y apostó por "calidad antes que rapidez". "El Estatuto gallego tiene que marcar su propio ritmo", agregó.

Más optimista se mostró el socialista Antón Louro quien subrayó que el texto gallego podría ser sustanciado "este mismo año". "Si el trabajo en Galicia se realiza en los tiempos previstos nuestro estatuto se aprobaría este año, junto con el andaluz y el balear", auguró.

Según apuntaron, el próximo estatuto en ser ratificado, tras el catalán y valenciano, será el andaluz, cuyo trámite en el Parlamento de esta comunidad "está prácticamente acabado" y hay "consenso" entre los grandes partidos. Posteriormente, será el turno de los textos balear, gallego y canario, aunque el primero está "más avanzado" que los otros dos.

TRAMITACIÓN "RÁPIDA"

No obstante, los tres partidos precisaron que si el texto gallego obtiene un amplio respaldo en Galicia, el trabajo en la ponencia y en la comisión del Congreso "serán rápidos". "Su debate podría zanjarse en dos o tres meses, un poco más que el valenciano -cuya tramitación duró menos de 60 días-", señaló Louro.

"También podría durar mucho más si no hay un consenso amplio de los tres partidos en temas fundamentales como la identidad, las competencias o el sistema financiero", matizó Rodríguez. "Tendrá que haber un acuerdo porque sin el PP no se aprueba en Galicia", agregó Delgado.

En todo caso, los tres partidos coincidieron en que la tramitación del texto gallego no será como el catalán, que tardó seis meses, por las diferencias entre las formaciones políticas de Cataluña y de Madrid. En este sentido, Rodríguez advirtió que también las negociaciones sobre el Estatuto de Galicia pueden ser "duras", especialmente, en aspectos como la identidad, la cultura o la lengua.

A este respecto, el popular Delgado no consideró "relevante" las discusiones de tipo identitario. "El País Vasco no tiene ningún proceso estatutario en trámite y eso no le quita de dejar de ser nacionalidad histórica", aclaró.

Por su parte Louro subrayó que las aspiraciones del BNG sobre la identidad o la competencia "tienen su límite" en el texto catalán. En cuanto a la financiación, apostó por conseguir una cesta de impuestos en Galicia y asegurar financiación "suficiente" a través de los fondos de suficiencia y los fondos europeos.