SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG apuesta por que el futuro Estatuto gallego recoja una clausula adicional para que la comunidad pueda blindar la inversión del Estado en Galicia con 25.000 millones para los próximos 10 años con una financiación que tendría dos fases, de 2007 a 2012 y de 2012 a 2017.
De esta forma, en el primer periodo Galicia percibiría 2.500 millones anuales que estarían dedicados, principalmente, a dar cumplimiento a las infraestructuras previstas en el Plan Galicia aprobado durante el Gobierno de José María Aznar. En la segunda fase, el Estado abonaría el resto de forma consensuada con la Xunta.
Así se desprende de la propuesta en materia económica y financiera para el Estatuto presentada hoy por el PPdeG en la ponencia de la Comisión de la Reforma del Estatuto. En este sentido, el diputado Xosé Antón Orza subrayó que para el seguimiento de estas inversiones se habilitaría una comisión mixta entre el Gobierno central y el autonómico para "garantizar la transparencia" de todo el proceso.
Asimismo, subrayó la necesidad de activar una "clausula de garantías" para que el presupuesto que quede sin ejecutar sea "acumulable" para siguientes ejercicios. En el mismo sentido, el PPdeG cifró en 3.600 millones de euros los fondos europeos de cohesión y convergencia que necesita Galicia en el periodo 2007-2013, a razón de 700 millones por año.
DISPERSIÓN Y EMIGRACIÓN
Además, apuestan por aplicar un fondo para corregir la dispersión poblacional que estiman en torno a los 200 millones de euros y otro fondo de emigración de 60 millones anuales. En rueda de prensa, Orza destacó que las "claves" de la propuesta popular se basan en la "suficiencia financiera", en la solidaridad y en la cohesión.
En este sentido, los populares proponen que los tributos cedidos tengan condición de tributos propios, que la Xunta tenga capacidad normativa sobre los impuestos cedidos y que éstos se amplíen al IVA y los impuestos especiales en la fase minorista. "La cesión de los actuales tributos sería del 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de impuestos especiales", apuntó.
De esta forma, y para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos, el PPdeG abogó por crear una Agencia Tributaria gallega que gestione los tributos propios y los tributos cedidos parcialmente en colaboración con la Agencia Tributaria estatal.
"Todos tenemos la propuesta encima de la mesa y la del PPdeG es la más explicita de todas porque hay un gran nivel de detalle", matizó al tiempo que subrayó que hay puntos coincidentes entre los tres grupos como las clausulas de dispersión, de emigración o los fondos de cohesión.
PROPUESTA AMBICIOSA
Socialitas y nacionalistas evitaron realizar valoraciones en profundidad de esta propuesta hasta que no la hayan estudiado, aunque subrayaron que "va más allá" de lo defendido por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, durante el discurso de investidura. "Hay aproximaciones importantes entre los grupos", señaló el socialista Xaquín Fernández Leiceaga, quien señaló que los populares proponen una relación bilateral con el Estado "muy seria, en contra de lo manifestado hasta ahora".
Así, las grandes diferencias entre los grupos están en las cifras propuestas, ya que el PSdeG y el BNG apuestan más por porcentajes que por "números concretos". "No podemos centrarnos sólo en diez años, sino en lo que dure el nuevo Estatuto", apuntó. "Quien ha visto al PPdeG y quien lo ve ahora", ironizó la nacionalista María Xosé Vega Buxán sobre la propuesta popular.