SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, criticó hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, su indefinición respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía y le advirtió que está en su mano el que Galicia pueda tener un texto aprobado antes de que finalice este año.
Por ello, le pidió que "aclare" su postura para evitar que Galicia "pierda la oportunidad" de tener el texto "que se merece", tras rechazar hoy "importar" a Galicia la definición de nación empleada en el preámbulo del Estatut catalán, tal como le propuso el vicepresidente el martes durante el debate del Estado de la Autonomía. Entonces, Feijóo dijo que aceptaría la propuesta de Quintana -que recogía el término nación y realidad nacional en el Preámbulo, si el Tribunal Constitucional aceptaba esta fórmula para el caso catalán.
Hoy, Feijóo apostó por buscar una "fórmula propia" para plasmar la identidad gallega en su reforma estatutaria. Por ello, Quintana, en una entrevista concedida a Radio Líder, advirtió al líder popular que "con sus dudas" acerca de la fórmula de Preámbulo propuesta por él está "perdiendo la oportunidad" de tener un nuevo texto autonómico gallego. Así, le recordó que durante el debate le propuso una "forma constitucional" que integre "galleguismo y el Parlamento gallego".
De esta forma, y aunque se mostró "razonablemente satisfecho" con el desarrollo del Debate del Estado de la Nación, lamentó que no se "aprovechase la ocasión" para tratar un asunto "tan crucial" como el nuevo Estatuto de Autonomía.
"DECIR NO A TODO"
Además, declaró que el líder del PPdeG debería "dejar de decir no a todo" y proponer sus fórmulas e ideas, ya que "hasta el momento" los populares "se han limitado" a no aprobar ninguna propuesta pero no han aportado sugerencias para el nuevo texto.
Por otra parte, Quintana manifestó su "preocupación" por los movimientos y ventas empresariales que se produjeron en Galicia en los últimos días, los casos de Calvo y Fadesa, y destacó que el ejecutivo autonómico tiene "como misión" propiciar que las firmas gallegas permanezcan en la comunidad para alcanzar un "entramado empresarial fuerte".