Estatuto.- El rector de la USC advierte de que "hay que poner en valor la condición de nación" de Galicia

Pide la "explícita institucionalización estatutaria" de las universidades y la creación de un Consello Galego de Investigación

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 15:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Senén Barro, advirtió hoy de que es necesario que el nuevo Estatuto gallego reafirme la condición de Galicia como nacionalidad histórica y "ponga en valor la condición de nación con una historia, una lengua y una cultura propias a las que no renunciamos".

En su comparecencia en la Comisión de estudio para la reforma del Estatuto de Autonomía, Barro consideró que Galicia no puede pasar a ser "una autonomía de segunda división" y advirtió de que la comunidad "no puede perder ni un poco de impulso" en su definición con respecto a las otras dos autonomías con las que comparte estatus, Cataluña y País Vasco.

Preguntado por el diputado del PPdeG Manuel Ruiz Rivas, el rector de la Universidade de Santiago reconoció que es consciente de las "consecuencias jurídicas" que tendría el establecimiento del término nación para definir a Galicia, aunque también destacó que no propone "ir más allá de la Constitución".

Así, explicó que destacar la "condición única" de Galicia no redunda sólo en beneficio de los gallegos, "sino también de todo el Estado". Por ello, pidió a los grupos parlamentarios que, a la hora de elaborar en nuevo texto estatutario, piensen "a dónde quieren llegar y cómo quieren que vean" a los gallegos.

Además, Senén Barro apostó por lograr en el futuro Estatuto un reconocimiento de la lengua gallega "igual al del castellano", con el "derecho y el deber de conocerlo". Llevado al ámbito universitario, concluyó que a los investigadores foráneos se les debe exigir el derecho y deber de conocer gallego "como a cualquier otro docente o investigador", tal y como sucede con el castellano.

RECONOCIMIENTO UNIVERSIDADES

El rector de la universidad compostelana abogó por "abandonar el silencio normativo" del actual Estatuto acerca de las universidades gallegas y consideró necesario su "explícita institucionalización estatutaria", ya que según él son instituciones "centrales y clave" para el futuro de la sociedad.

Así, insistió en solicitar el reconocimiento de las universidades como instituciones del autogobierno, para las que pidió además un régimen fiscal propio. "El sistema universitario gallego debe ser un referente del desarrollo económico y social de Galicia", sentenció.

Asimismo apostó por conformar un espacio gallego de investigación y la creación del Consello Galego da Investigación, en el que estén representados las universidades, instituciones y entes dedicados a la investigación, fundaciones y consellerías competentes en la materia.

Finalmente, Barro fue preguntado por el portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego, sobre la posibilidad de que los rectores de las tres universidades gallegas comparezcan regularmente en la Cámara gallega. "No veo ningún inconveniente, e incluso veo virtudes", aseveró el rector compostelano, que de todas formas subrayó la autonomía de las universidades y recordó que están sometidas ya a numerosos sistemas de control.

CLÚSTER NAVAL Y DE LA MADERA

En la Comisión de reforma del Estatuto también compareció el gerente del Clúster del Naval, Tomás Casquero, que solicitó que el nuevo texto recoja "un estatus jurídico y un tratamiento fiscal diferenciado" para los clúster. De similar modo se manifestó el presidente del Clúster de la Madera, Ángel Hermida, quien también pidió una "regulación específica" para estas asociaciones.

Casquero, por su parte, solicitó asimismo el reconocimiento del "carácter estratégico e histórico" del sector naval y el fomento de los clúster como piezas básicas de la política económica. Además, apostó por "potenciar los clúster existentes y no crear nuevos".

Finalmente, y ya en el ámbito general, prefirió no posicionarse "ideológicamente" sobre la definición de Galicia y aprovechó para pedir a los diputados que logren un Estatuto consensuado por todos, que sea válido a largo plazo y que recoja un mayor autogobierno para Galicia con autonomía financiera y respetando el principio de solidaridad.

Contenido patrocinado