SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo del PSOE en el Parlamento gallego, Ismael Rego, advirtió hoy de que las comparecencias en la Comisión para la Reforma del Estatuto de Autonomía demuestran que los ciudadanos "no tolerarían" que las fuerzas políticas "no se pusieran de acuerdo" sobre el contenido o la orientación de los cambios o que alguna "obstaculizase" este proceso, por lo que alertó de que todas "deberán ceder".
En rueda de prensa para analizar cómo marcha este proceso, tras haberse producido 33 de las 106 comparecencias previstas, Rego destacó la coincidencia de los participantes en la necesidad de que es preciso reformar el Estatuto y que este texto sea "un instrumento útil para resolver mejor y con más eficacia los problemas que afectan a los ciudadanos".
El dirigente socialista realizó un análisis "positivo" de cómo van los trabajos, aunque reconoció que le habría gustado "haber avanzado algo más", pero insistió en que todos los comparecientes "no pusieron ningún matiz ni objeción alguna sobre la necesidad de la reforma estatutaria".
Además, Ismael Rego subrayó que de las opiniones de los colectivos que hasta el momento han expresado su posición también se deduce que "Galicia no puede perder peso como comunidad histórica", por lo que dijo que "debe mantener su status" en el nuevo mapa territorial que surja de las reformas estatutarias. "Los ciudadanos no tolerarían que Galicia tuviese un Estatuto de Segunda División", insistió.
Preguntada por si la falta de acuerdo en Galicia podría derivar en una crisis política como la que sufre Cataluña, el diputado del PSOE explicó que la situación en esta autonomía "poco o nada tiene que ver" con la de la Comunidad catalana, pues "en ésta el papel del PP no es definitivo y en Galicia es imprescindible" para que haya un acuerdo.
Asimismo, recordó que tanto en Cataluña como en Andalucía "se repite la historia", pues el PP no votó los estatutos vigentes y tampoco lo harán en el que resulte de estas reformas, mientras que el PP sí votó a favor el Estatuto gallego de 1981, por lo que desea que en este caso también "se repita" la historia.